Columnas quebradas Jueves 9 de junio – 18 hs/ Jueves 16 de junio – 20 hs Sala Zitarrosa

0
7

Columnas quebradas

Juves 9 de junio – 18 hs/ Jueves 16 de junio – 20 hs

Localidades generales $130  sala zitarrosa

La película presenta la compleja vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay. El obrero es una persona multidimensional, y así se muestra.

Cada individuo es un mundo: errada o cierta, sectaria o anárquica. La lucha de clases no es simple, se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles.

Localidades generales $130

Estas escenas ilustran contradicciones, a menudo insinuaciones o indicaciones de posibles verdades, pero la única verdad que se muestra es la de la existencia real,a trazos, desde minucias vitales hasta panoramas posibles.
Biofilmografia de Mario Handler

Mario Handler nació el 10 de Noviembre de 1935 en Montevideo como hijo de inmigrantes judíos. Después de haber cursado estudios de ingeniería, se dedicó plenamente al cine, realizando estudios y pasantías en Göttingen, Praga y Utrecht. Se le considera pionero del cine socio-político en Uruguay. Con las películas “Carlos” y “Me gustan los Estudiantes” creó dos clásicos del cine documental en Uruguay.

En 1972 tuvo que exiliarse debido a la dictadura Uruguaya, en Caracas, donde trabajó como docente en la Universidad Central de Venezuela y donde realizó algunos documentales, entre ellos “Tiempo Colonial”, Gran Premio de Documental, junto con la Carabela de Plata por mejor filme Hispanoamericano, ambos en Bilbao 1977.

Al regresar al Uruguay en el año 1999 siguió dedicándose al cine social con el filme “Aparte” sobre jóvenes uruguayos al margen de la sociedad, obtiene la Guggenheim Fellowship, realiza “Decile a Mario que no vuelva” de la vida de uruguayos que permanecieron durante la dictadura militar 1973-1985.

Mario Handler ganó muchos premios a lo largo de su vida, entre ellos el premio Joris Ivens en 1970 por la película “Líber Arce – Liberarse”, el Fipa d’Or por “Aparte” en el año 2003 en Biarritz y el premio del público por “Decíle a Mario que no vuelva” en la Documenta Madrid en 2008.

En la actualidad ejerce como docente en la Universidad de la República, Montevideo, donde realiza un documental sobre las elecciones presidenciales del año 2009 con sus estudiantes, la que ha sido nominada como mejor documental de la Asociación de Críticos del Uruguay.

Su último documental “Columnas Quebradas” se estrenó en el Festival de Málaga 2015 y ganó el premio mejor película uruguaya en el Festival Atlantidoc 2015.

Sala Zitarrosa

18 de julio 1012
Teléfono: (598) 2901 7303 / 2901 1756

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.