Colonización posibilitó entrega de tierras afamilias rurales para trabajarlas

0
75

Colonización incorporó 120.000 hectáreas y posibilitó el acceso a la tierra de 3.000 familias rurales en últimos 13 años.

Colonización es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio. Se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos. Sin embargo extendió su uso para describir ese tipo de relación con su ambiente de todo tipo de seres vivos (animales, plantas, microorganismos)

En nuestro país se le entrega  a ciudadanos para trabajarla y vivir en ella .Forma de acceder a ella es vivir y trabajar en la tierra que INC le otorga,procurar la radicación y bienestar del trabajador rural, promoviendo además el aumento y la mejora de la producción agropecuaria.

Requisitos

¿Quiénes pueden acceder a tierras del INC?

Es requisito para inscribirse y postular a tierras del INC tener entre 18 y 70 años y contar con conocimientos y aptitudes suficientes para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

El INC prioriza a las personas que se dedican a la producción familiar y a aquellos que trabajan de forma asalariada en el medio rural. Tienen preferencia para el INC las personas jóvenes con hijos a cargo, los casos de arrendatarios en situación de desalojo, las unidades de producción familiar con limitantes de escala y quienes estén vinculados a organizaciones de productores familiares y asalariados rurales.

¿En qué modalidades los aspirantes a tierras pueden inscribirse?

La inscripción y postulación a tierras del INC se puede hacer en cotitularidad, de forma individual o en emprendimientos asociativos.

¿Por qué hay que postularse para cada llamado a tierras?

La inscripción como aspirante a tierra se realiza una única vez, en tanto la postulación como solicitante de tierra del grupo, se debe hacer cada vez que hay un llamado del INC que sea de interés para el grupo. La única inscripción no es condición para ser tenido en cuenta en los diferentes llamados que realice el INC.

Requisitos para la inscripción en cotitularidad o individual

Requisitos para la inscripción en grupos

Solicitud de autorización para arrendar y para ceder en comodato

¿Qué es?

Los propietarios de fracciones de campos afectados a la ley n°. 11 029 podrán arrendar o ceder en comodato el bien cuando se trate de un trámite entre padres e hijos o entre cónyuges. La transferencia se podrá realizar siempre que el titular no tenga incumplimientos y que el nuevo adjudicatario cumpla con las condiciones para ser colono exigidas por las normas del INC. En caso de que se cumplan los requisitos, el trámite es autorizado por la oficina regional correspondiente.

¿De quién depende?

Instituto Nacional de Colonización

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

Se realiza ante la oficina regional del INC más cercana dentro del horario de 09:30 a 15:30 hs. de lunes a viernes.

¿Qué se necesita para realizarlo?

El titular propietario, con cédula de identidad, debe solicitar la autorización en la oficina regional correspondiente, ésta debe establecer el plazo del arrendamiento o comodato.

El Instituto Nacional de Colonización cumplió 70 años. Desde 2005, modernizó su política de distribución de tierras y transparencia de la gestión; se incorporaron 120.000 hectáreas y más de 3.000 familias accedieron a tierras con rentas subsidiadas, recordó la presidenta de la institución, Jacqueline Gómez, quien afirmó que este gobierno continuará avanzando en la adjudicación de tierras.
Trabajo en el medio rural
Trabajo en el medio rural
En el marco del 70.º aniversario del Instituto Nacional de Colonización (INC), se presentó la agenda de actividades que se desarrollarán en los próximos meses y se detalló las obras de remodelación que se concretarán en la planta baja del edificio central. En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas Miguel Vasallo y la senadora Patricia Ayala.
El INC gestiona unas 600.000 hectáreas, de las cuales 120.000 se incorporaron desde 2005 a la fecha. Gómez resaltó que, desde ese año, el instituto tuvo un cambio sustancial en la política de distribución de tierras para productores familiares, lo que posibilitó a más de 3.000 familias acceder a la tierras a través del arrendamiento con una renta subsidiada, lograron establecerse y desarrollar su proyecto de vida y proyecto productivo, y mantenerse en el medio rural construyendo ciudadanía en todo el territorio.
“Es una institución que este Estado ha creado en 1948 y, sin ninguna duda, la definición política de este gobierno es continuar avanzando en la adjudicación de tierras a productores familiares, asalariados rurales, y, en esa línea, seguiremos trabajando”, enfatizó su presidenta. Asimismo, sostuvo que se realizaron muchos cambios en gestión y transparencia, para poder hacer una política pública clara y justa para la población rural.
Gómez aclaró que existe una demanda por tierras que no se logra cubrir en su totalidad. De las propuestas presentadas, se llega a cubrir el 30 % de los grupos que se presentan o el 25 % de las unidades familiares. Sin embargo, afirmó, los recursos para que el INC siga con la política de tierra están asignados en el presupuesto y la definición política es que se seguirá por esa línea.
Actualmente, existen unas 3.900 unidades productivas dedicadas a la producción agrícola, cañera, ganadera, granjera y lechera, entre otros rubros.
fuente Presiencia ,INC y Agesic
https://www.colonizacion.com.uy/colonos-arrendatarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.