Colonización . Derechos para mujeres_ Cotitulares en tierras adjudicadas.

0
43

Hay acuerdo de aprobar en el Parlamento el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece la cotitularidad en la adjudicación de tierras en el Instituto Nacional de Colonización”, informó su presidenta, Jacqueline Gómez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación. La norma establece además que las mujeres accedan a proyectos productivos estatales, seguridad social y programas de compras públicas.

Producción ovina
Producción ovina

Para Gómez, la iniciativa que otorga la cotitularidad de las tierras adjudicadas es sinónimo de “avanzar en la igualdad de derechos entre ambos sexos en virtud de los compromisos asumidos por el Estado para reducir desigualdades y trabajar en políticas públicas de acceso a la tierra con mirada de género”. Las palabras de la presidenta de Colonización fueron brindadas ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores, que considera el proyecto de ley.

“El contrato de arrendamiento a nombre de los dos integrantes de la familia modifica totalmente los vínculos con el instituto. El titular es el que puede discutir cuándo y cómo se retira, tomar decisiones sobre solicitar medianerías. La inclusión del otro componente determina que esa discusión sea en familia y entre los que están llevando adelante la explotación, ya sea para dejar la fracción como para tomar otra decisión productiva o para asumir un crédito con otra institución”, explicó.

Pero también incorpora una serie de derechos para las mujeres. Por ejemplo, en 2014 las mujeres no podían presentarse a un proyecto de producción ovina del Ministerio de Ganadería porque hasta ese momento no tenían vínculo con la tierra.

La cotitularidad “es respaldo y protección para que accedan a todas las herramientas”, definió la funcionaria. La medida las incorporará a los registros del Banco de Previsión Social, lo que permite el acceso a la seguridad social, indicó.

Otras leyes que benefician a las mujeres, como la de compras públicas, también aplicarán para el caso de las cotitulares de tierras del Instituto. “Tener un vínculo directo con la tierra les abre las puertas a este tipo de proyectos”, determinó Gómez.

En el diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la jerarca informó sobre el trabajo con el Ministerio de Ganadería para añadir la titularidad de los animales: “Analizamos cómo hay que proceder en las tierras que tienen cotitularidad y cómo se podrían registrar. Tenemos un procedimiento definido para registrar en titularidad conjunta la tenencia de los animales, que es parte del recurso que manejan los integrantes de la familia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.