Colonización _ En 15 años se invirtieron 300 millones de dólares y se desarrollan 3.647 emprendimientos.

0
4

En la actualidad llegan a 610.304 las hectáreas de tierras, 62 % de ellas de propiedad estatal, entregadas por el Instituto Nacional de Colonización en arrendamiento a familias dedicadas a la producción agropecuaria, informó la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez.

En los últimos 15 años se invirtieron más de 300 millones de dólares y se desarrollan 3.647 emprendimientos económicos por parte de 5.583 colonos, añadió.

Productores del Instituto de Colonización
Productores del Instituto de Colonización

Gómez remarcó que la incorporación de tierras, la implementación de nuevos formatos colonizadores, cambios en la ley n.º 11029 y la legislación de la cotitularidad fueron las iniciativas que, en la última década y media, posibilitaron que la producción familiar, asalariados y asalariadas rurales accedan a vivir y trabajar en el campo con igualdad de derechos entre varones y mujeres.

En la conferencia de prensa convocada para este viernes 13, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC) agregó que las unidades de producción asociativa suman 264 con 2.200 personas integradas y que más del 80 % de las experiencias colectivas accedieron en la última década y media. En tanto las unidades de producción familiar hay 3.383 personas.

La prioridad del INC fue adquirir predios en zonas del país con alta demanda y escasa tierra estatal en arrendamiento, como son los casos de Cerro Largo, Maldonado, Rivera, Rocha, Tacuarembó  y Treinta y Tres, indicó. En esta zona hay en la actualidad 123.307 hectáreas, añadió.

Asimismo, en los últimos años creció el dinamismo en la adquisición de tierras en la zona sur. Instrumentándose el Programa de Estabilidad del Lechero, campos colectivos de apoyo a la lechería y fortalecimiento de las unidades familiares de la cuenca.

Además, la modificación del artículo 35 de la Ley de Colonización a través de la norma n.º 19577 de 2017 permitió comprar tierras de menor superficie en los departamentos de Colonia, Canelones, Florida, Maldonado y San José, para dar respuesta a la producción familiar agrícola.

La jerarca expresó que entre 2015 y 2018 fueron 265 los llamados abiertos en diferentes zonas del país en los que se presentaron 4.113 familias y 620 emprendimientos asociativos. En este período se adjudicaron más de 12.000 hectáreas promedio por año, existiendo aún una demanda de familias con perfil colono sin acceder a la tierra.Remarcó que desde 2014 a 2015 se aplicó la cotitularidad en el acceso avanzando en igualdad de derechos entre varones y mujeres. Las mujeres representan el 26 % del total de titulares dentro de las adjudicaciones familiares y explotan el 21 % de la superficie ocupada por las unidades de producción familiares.

En las tierras arrendadas se desarrollan los principales rubros de la economía nacional como la ganadería, que ocupa el 49 % del total, y la lechería con 23 % o la combinación de éstos como la agrícola-ganadera con 21 %. En tanto que se destinan a campos de recría para lechería un 5 % y existen rubros como la granja con 1 % y la caña de azúcar con otro 1 %.

Desde 2005 se han hecho cambios cualitativos en el INC que mejoró la inclusión de tierras, el resultado económico, el cobro del arrendamiento, los procesos administrativos, la eficiencia, la reivindicación de las mujeres en la cotitularidad y la transparencia de los llamados”, resaltó.“Hoy el INC brinda respuesta de acceso a la tierra de la producción familiar a los asalariados rurales”, complementó Gómez.Fuente Presidenciauy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.