Colombia y las Farc anuncian el fin de la guerra mas larga del continente . Paz !! Dudas y deseos .

0
4

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el miércoles en La Habana que han llegado a un acuerdo de paz que finaliza más de 50 años de conflicto armado.

Se pone fin ala guerra mas larga del continente.

Resultado de imagen para fin de guerra colombia

Distintas personalidades del país y algunos partidos políticos han apoyado la jornada contra la guerra.

Incluye un cronograma para que los guerrilleros depongan las armas, establece una vía para que los excombatientes vuelvan a la vida civil y abre la puerta para su participación en política. Para la  mayoría de los colombianos el acuerdo es apenas una promesa de que la guerra, que duró 52 años y cobró la vida de unas 220.000 personas además de desplazar a más de 5 millones de ciudadanos, podría llegar a su fin.

El presidente Juan Manuel Santos, quien ha apostado todo su capital político en este proceso de paz, ahora debe buscar el apoyo del pueblo, que votará en un plebiscito para aprobar el acuerdo.

“Es una enorme oportunidad para que el país cree un estado democrático, lo que nos permitirá vivir en paz”, dijo María Emma Wills, analista política del Centro Nacional de la Memoria Histórica, un grupo de investigación del gobierno.

Esta  guerra con las Farc sigue siendo uno de los temas con mayor carga emocional en Colombia, pues cientos de colombianos han sido afectados por los secuestros y las matanzas de civiles atrapados entre los guerrilleros y el ejército. Miles de colombianos más salieron del país por temor a la violencia. y algunos no creen justo que paguen con cero carcel;pero a veces la PAZ te pide sacrificios

En junio, ambos bandos anunciaron un alto al fuego y los rebeldes anunciaron que habían aceptado dejar las armas.

Un mes antes, el gobierno y las Farc declararon que habían acordado la liberación de los niños soldado de la guerrilla, otro paso que ayudó a impulsar las negociaciones hacia su etapa final.

El Departamento de Estado de Estados Unidos describe a las Farc como una organización terrorista que “controla la mayoría de la producción y distribución de la cocaína en Colombia, y es responsable de gran parte de la oferta mundial de cocaína”.

El líder de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ayudó a establecer las políticas del grupo sobre “la producción y distribución de cientos de toneladas de cocaína” y es responsable del asesinato de cientos de personas, añade el Departamento de Estado.

Las Farc reclutaron a miles de niños soldado, tomaron pueblos enteros y fueron responsables por actos terroristas, masacres y atentados como el del Club el Nogal en Bogotá en 2003.

El acuerdo final trata de resolver el pasado con un papel y un bolígrafo: bajo un sistema de justicia transicional la mayoría de los crímenes podrán ser resueltos con sentencias reducidas. El Congreso debe aprobar una ley de amnistía para los guerrilleros, un punto que ha sido difícil de aceptar para algunas víctimas.

Silvio Hernández, padre de Erik, un soldado asesinado por las Farc durante un combate en 2011, dijo que el acuerdo no traería justicia.

“Las Farc no van a pagar por el crimen contra mi hijo”, dijo. “Es muy bueno que estemos cerca de la paz, pero todavía tengo muchas dudas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.