Coincidencias en abordaje integral de adolescentes en conflicto con la ley.

0
3

El encuentro sobre convivencia y seguridad ciudadana, que convoca semanalmente al Gobierno y partidos políticos con representación parlamentaria, este 19 de julio encontró coincidencias respecto al abordaje integral de los adolescentes en conflicto con la ley. Con excepción del Partido Nacional, hubo ideas en común y avances en dos de los tres capítulos planteados para abordar la temática.

Torre Ejecutiva

El Partido Nacional, representado por los senadores Javier García y Guillermo Besozzi, se mostró decepcionado porque no hubo acuerdo acerca de aumentar las penas a los adolescentes en conflicto con la ley (en el caso de que hayan cometido delitos gravísimos) como ellos solicitaron.

El representante del Partido Colorado, Germán Cardoso, sostuvo sobre el punto: “Somos partidarios de revisar lo que no está funcionando bien; y por ello no nos negamos a revisar el aumento de las penas una por una”. Además recordó que, como no cree que esta sea la única herramienta, en anteriores encuentros se propuso crear una comisión en el Parlamento que analizara de manera integral el tema de los adolecentes en conflicto con la ley. Esa propuesta no  prosperó, “justamente porque el Partido Nacional pidió plazo para analizarla y luego quiso seguir analizando el tema en estas reuniones”, dijo.

Desde el Partido Independiente se informó que su posición con respecto a los adolescentes en conflicto con la ley es elevar el mínimo de las penas para los delitos gravísimos, pero no el máximo, y que no se lograron consensos al respecto.

Por su parte, los representantes de Unidad Popular recordaron que en el orden del día se acordó con el Presidente Vázquez abordar las causas estructurales de la violencia social, pero lamentaron no haber podido lograrlo por reticencias de los demás partidos. Asimismo, resaltaron que su agrupación política no está de acuerdo con incrementar ninguna de las penas planteadas y que dejaron asentada su posición contraria.

El prosecretario Juan Andrés Roballo explicó que sobre el Código Infraccional Juvenil el Gobierno decidió “avenirse” a lo que planteaban la mayoría de los partidos y logró consensuar dos de los tres capítulos analizados. Particularmente, se lograron acuerdos en cuanto a los principios que debe tener la normativa penal para los adolescentes y en los aspectos procesales y la posibilidad de extender a los menores el pasaje del sistema inquisitivo a acusatorio. Agregó que se planteó una propuesta concreta referida a las medidas socioeducativas que será analizada en las próximas reuniones.
Desde el Partido Nacional, Javier García, planteó también su disconformidad por lo producido en estas reuniones, que a su entender “ha sido muy poco y muy pobre”.

Germán Cardoso del Partido Colorado,  discrepó en que no se haya avanzado, porque se han enviado varios proyectos de ley al Parlamento que tratan temas difíciles, sobre los que agregó que el tratamiento no puede concretarse en menos de 120 días de análisis antes de ser aprobados.

Pablo Mieres, en representación del Partido Independiente, también se mostró contrario a lo planteado por los nacionalistas y enfatizó que en tres meses se concretaron cinco proyectos de ley, hay tres con media sanción, dos en proceso de trabajo en la comisión del Senado y hay otros tres en la comisión técnica con perspectivas de convertirse en otros proyectos de ley. “Yo creo que, desde el punto de vista de la productividad, habla por sí sola, este diálogo que se ha generado ha tratado y procesado los temas importantes y el Partido Independiente reivindica esta instancia de diálogo que el Gobierno propuso”, dijo.

Desde el Gobierno, el prosecretario Roballo también afirmó que lo planteado por el Partido Nacional “dista bastante de lo ocurrido hoy en el piso 11 de la Torre Ejecutiva”. Con respecto a la productividad de las reuniones llevadas a cabo hasta el momento, resaltó que se enviará el sexto proyecto de ley lo cual habla a las claras de los importantes resultados obtenidos. “Nosotros hacemos una valoración muy positiva de estos encuentros y de la jornada de hoy”, subrayó.

Los representantes del Frente Amplio y del Partido de la Concertación no participaron de la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Por el Frente Amplio, estuvieron presentes en la reunión de la fecha, Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por Unidad Popular, Gonzalo Abella, Gustavo López y Eduardo Rubio; por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Stirling y Guillermo Facello; por el Partido Nacional, Javier García y Guillermo Besozzi; por el Partido Independiente, Pablo Mieres y Daniel Radío; por el Partido Colorado, José Garchitorena, Consuelo Pérez y Germán Cardoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.