«Cocinales hoy, es para siempre» La mejor receta es que las hagas vos_campaña Unicef

0
313

UNICEF trabaja para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen hábitos de alimentación saludable y accedan a servicios de salud de calidad, que les permitan crecer y desarrollarse sanos.

Con el objetivo de generar conciencia acerca del exceso de azúcar, sal y grasa en los alimentos procesados, UNICEF –junto a OPS/OMS y FAO– brinda asesoramiento técnico para la comprensión y uso de la rotulación nutricional frontal en la selección de los alimentos.

En comparación con la región, Uruguay presenta varios indicadores alentadores en materia de salud infantil. El índice de mortalidad infantil se encuentra en un mínimo histórico (6,5/1000), y la esperanza de vida al nacer ha venido en aumento.

Sin embargo, la falta de actividad física, el sedentarismo y la alimentación poco saludable –basada en el consumo de productos con exceso de azúcares, sodio y grasas– afectan a una gran parte de la población uruguaya desde la infancia. Estos hábitos predisponen al sobrepeso, la obesidad y la hipertensión, lo que se asocia desde etapas tempranas a la manifestación de enfermedades no transmisibles como la diabetes y problemas cardiovasculares.

Datos destacados:

  • 33 % de los niños de 2 a 4 años (ENDIS, 2018) y 43 % de los niños de 9 a 12 años tienen sobrepeso u obesidad (ANEP, SND, 2018).
  • 20 % de los niños de 2 a 6 años bebe jugos o refrescos azucarados cuando tiene sed en lugar de agua. Además, habitualmente la alimentación de los niños no incluye la variedad de alimentos necesarios y recomendados para su edad y presenta un consumo elevado de aquellos procesados con exceso en grasa, sal y azúcar (ENDIS, 2018).
  • 7 de cada 10 adolescentes de 13 a 15 años no realizan ejercicio físico y 6 de cada 10 son sedentarios ya que pasan tres o más horas del día sentados (MSP, 2013).

La infancia y la adolescencia constituyen períodos críticos para la salud.

-niñas y adolescentes aprenden a comer,

-establecen la forma de relacionarse con la comida, sus preferencias y los alimentos que disfrutarán el resto de su vida.

-Fomentar hábitos alimentarios y de actividad física que se reproduzcan y perpetúen en los años, de manera que, tanto en la infancia como en la edad adulta, puedan llevar adelante una vida saludable.

-El etiquetado frontal de alimentos es una herramienta práctica que permite identificar más rápidamente alimentos con perfil nutricional desfavorable.

Etiquetado frontal

Éstas publicaciones ilustradas aportan y son un desafío fácil de lograr .

Inténtalo !! Nuestros niños lo merecen.

Publicación: “Los primeros olores de la cocina de mi casa”. Guía con recetas para la etapa de la incorporación de alimentos entre los 6 y 24 meses.

Publicación: «Guía alimentaria para la población uruguaya»

Publicación: “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el área de salud”

fuente -paho.org/uru /unicef org/Unicef UY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.