China_misión a la Luna para traer rocas a la Tierra por primera vez en 40 años.

0
88

China lanzó este martes una misión para recolectar muestras de roca de la Luna.

La sonda Chang’e-5 despegó en un cohete Larga Marcha 5 a las 4:30 hora local desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Wenchang, en la sureña isla de Hainan.

Se espera que la sonda regrese a la Tierra a mediados de diciembre.

Han transcurrido más de 40 años desde que misiones de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética recolectaran rocas y suelo lunar para ser analizados en nuestro planeta.China espera convertirse en la tercera nación en lograr esta hazaña, que requiere un operativo extremadamente complejo.

La misión incluye muchos pasos diferentes que involucran a un orbitador, un módulo de aterrizaje y ascenso, y finalmente un componente de retorno.

Usará una cápsula que deberá sobrevivir a las altas temperaturas generadas durante el reingreso a la atmósfera terrestre.

China ha ejecutado sin problemas misiones lunares previas. La misión Chang’e-4, con un módulo de aterrizaje y un vehículo, realizó en enero de 2019 el primer alunizaje de la historia en el lado oculto de la Luna.

Ilustración artísitica de la sonda Chang'e-5
CNSA
Pie de foto,Ilustración artísitica de la sonda Chang’e-5. Las misiones chinas Chang’e llevan el nombre de una deidad que vive en la Luna según la tradición mitológica china.

Las muestras de Chang’e-5 también podrían ayudar a comprender la historia volcánica de la Luna, señaló Katie Joy, investigadora de la Universidad de Manchester.

“La misión tiene como destino un área en la que sabemos hubo volcanes en erupción en el pasado. Queremos saber con precisión cuándo ocurrieron esas erupciones”.

“Esto nos permitirá estudiar la historia del magma y las temperaturas en la Luna a través del tiempo. Y podremos comenzar a responder algunos interrogantes, como por qué la Luna se quedó sin energía para producir volcanes antes que otros cuerpos del Sistema Solar”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.