Chile_ gobierno pide informe a carabineros de supuestos seguimientos a personas.

0
205

Gobierno pidió informe a Carabineros para aclarar supuestos seguimientos a líderes de organizaciones sociales

L os antecedentes fueron solicitados por el ministerio del Interior, Gonzalo Blumel, luego que se filtraran documentos que daban cuenta de vigilancia de uniformados a organismos como ANEF, Modatima o el Colegio de Profesores. «Lo que nos interesa es transparencia total», afirmó la vocera Karla Rubilar.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, solicitó un informe a Carabineros luego que se filtraran documentos que daban cuenta de un supuesto seguimiento a diversas organizaciones sociales y sus dirigentes.

De acuerdo a la publicación del medio Interferencialuego de un hackeo ocurrido el pasado 29 de octubre, en total se revelaron más de 10 mil archivos, cuya información incluye, entre otras cosas, detalles del armamento de la institución o datos personales de uniformados.

La filtración también incluye datos de supuestos seguimientos a líderes de organizaciones como Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores o el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima).

“Una vez tomado el conocimiento, el mismo ministro del Interior solicitó un informe a Carabineros, informe que debiera estar llegando o por llegar, lo que nos interesa es transparencia total, claridad total al respecto de lo que ha ocurrido en esta materia por parte de Carabineros”, afirmó este lunes la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Por su parte, la ministra afirmó “la filtración ya está en investigación del Ministerio Público” y enfatizó en que se están “tomando todas las acciones correspondientes para transparentar rápidamente cuál fue la situación”.


Debido a la publicación de los archivos, los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) presentaron un recurso de amparo contra Blumel y el general director de Carabineros, Mario Rozas, con el fin de esclarecer lo ocurrido.

fuente cnn


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.