Chile presenta demanda contra Bolivia en La Haya

0
3

La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes que Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya para que se pronuncie sobre si las aguas del Silala son un río internacional como afirma Santiago, o un manantial boliviano como dice La Paz.

El “río Silala” no existía antes de 1904

Antonio Bazoberry, en su libro ‘El Mito del Silala’, demuestra que el origen de este manantial está en depósitos de agua de hace 10.000 años que salen a la superficie.

En una entrevista,la mandataria declaró que “lo que sucede es que el río Silala es un río internacional de acuerdo a Chile, y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por lo tanto, ellos pueden usar toda el agua de un río que ha sido usado mil años”. “Nosotros hemos decidido tomar la iniciativa”, añadió.

Chile se adelantó al presidente Evo Morales, quien hace un mes amenazó a Chile con llevar la controversia al tribunal. El gobierno y estudiosos locales dicen que el Silala, en el norte, es un río que nace en Bolivia cuyas aguas por el efecto de gravedad fluyen hacia este país por una quebrada de 20 metros de ancho y 30 metros de alto, donde se van sumando aguas de otros cauces.

Para Bolivia el Silala es un manantial desviado artificialmente por Chile. El Silala nace en el departamento boliviano de Potosí y desemboca aguas abajo en dos ríos del puerto chileno de Antofagasta. Empero, durante más de un siglo los mapas del Instituto Geográfico Militar de Bolivia lo sindicaban como un río internacional, según especialistas chilenos.

El diputado opositor José Manuel Edwards calificó como “una excelente noticia” el que Chile haya pasado a la ofensiva frente a Bolivia. La Corte Internacional de La Haya ve una demanda que Bolivia presentó contra Chile en 2013, cuando le pidió al tribunal que obligue a Santiago a negociar “de buena fe” sobre un acceso boliviano soberano al Pacífico, que perdió en una guerra trilateral entre 1879-1883, en la que también participó Perú aliado con La Paz.

Un comunicado firmado por tres ex presidentes chilenos dijo que “apoyamos “apoyamos firmemente esta demanda, que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”.

En el mapa de límites firmado por Bolivia y Chile de 1904 se observa por primera vez un trazo semejante al cauce de un río que se origina en territorio boliviano y que cruzando la cordillera de los Andes ingresa al nuevo territorio chileno con el nombre de “río Silala”.
Según Bazoberry, este mapa fue diseñado por el constructor de Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia (FCAB), Josiah Harding, quien habría sido asesor del gobierno de Chile.
Paradójicamente, Harding elaboró un mapa en 1884 en el que no aparece el inventado “río Silala”.
imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.