Chile: Megasequía,catastróficas consecuencias de la mayor crisis del agua de los últimos 50 años.Han muerto 34.000 animales.

0
225

«Los animales se están muriendo de hambre, de desnutrición. Tampoco se puede cultivar porque no hay agua para regar. Estamos en un punto crítico, no aguantamos más».

Aldo Olguín, un ganadero de 33 años, se ha dedicado toda su vida a la crianza de vacunos y a la agricultura. Su querido valle de Colliguay, en la región de Valparaíso, solía ser un lugar verde, con flora nativa y árboles, como el quillay y el peumo.

sequía en chile

GETTY IMAGES Según cifras del ministerio de Agricultura, hasta la fecha han muerto 34.000 animales debido a la falta de agua.
Laguna Aculeo

Un bote abandonado en la Laguna Aculeo, a unos 70 kilómetros al sur de Santiago. Este lugar, que por décadas fue una importante atracción turística, hoy es uno de los símbolos de la sequía.

Hoy, sin embargo, nada de eso se ve en los alrededores de su casa. En vez de pasto, hay tierra y los pocos arbustos parecen caerse a pedazos.

«Esto es grave porque está afectando la forma de vida de la gente, ya no podemos producir ni tenemos cómo alimentar a nuestros animales», agrega el joven.

La triste realidad que enfrenta Aldo no es aislada. Lo mismo le está ocurriendo a las familias de siete regiones de Chile, desde el norte de Atacama a la región del Ñuble, en el centro sur del país.

Mapa precipitaciones

De acuerdo con el gobierno chileno y expertos, esta es la crisis hídrica más profunda desde 1968.

La escasez de lluvias ha provocado un colapso en los sistemas de riego de diversas provincias a lo largo de Chile, e incluso, miles de personas han tenido que ser abastecidas de agua a través de camiones aljibes.

Pero quizás el número más desolador que hasta el momento está dejando esta «megasequía» —como hoy se la conoce en Chile—, es el que da relación con los animales muertos: hasta la fecha son 34.000.

Según el ministerio de Agricultura, también hay 470.000 cabezas de ganado caprino, 170.000 de bovino y 150.000 de ovino que están en «mal estado», es decir, los animales están desnutridos y débiles.

La situación es aún peor si se considera que, con el ganado flaco, los precios por animal bajaron abruptamente mientras el valor del pasto (o forraje) para alimentarlos, se ha disparado.

«Por un ternero antes pagaban hasta 200.000 pesos (US$275) y ahora están pagando solo 60.000 (US$82)», explica Aldo. Y agrega: «Si no tienes recursos, no puedes comprar forraje… por eso la gente está tomando la decisión de vender sus animales al precio que sea para que no se les sigan muriendo».

La apicultura (crianza de abejas) también se ha visto gravemente afectada. La escasez de agua ha provocado que en muchos lugares no estén floreciendo los árboles como debieran hacerlo según su ciclo natural y, por lo tanto, no se está originando el néctar necesario para las abejas.

sequía en chile

GETTY IMAGES El río La Ligua, en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, luce completamente seco tras una temporada de muy poca lluvia.
sequía en chile

PRESIDENCIA CHILE «Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta sequía, que nos ha golpeado durante tanto tiempo no signifique más sufrimientos», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una visita a la ciudad de Punitaqui, en la región de Coquimbo.

Por otra parte, en el Parlamento de Chile se discute una reforma al Código de Aguas para cambiar el modelo de gestión del agua que fue establecida en 1981.

La normativa genera polémica en el país sudamericano pues sus críticos dicen que, si bien reconoce al agua como un bien nacional de uso público, establece que los particulares (o privados) puedan constituir sobre las aguas derechos de aprovechamiento de carácter perpetuo.

Rodrigo Mundaca, líder del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), ha insistido en el cambio de esta regulación y ha señalado, públicamente, que en Chile no hay sequía sino «saqueo».

Para él, los privados hacen un «aprovechamiento» del agua de forma tal que termina por desabastecer al resto de la población.

«Chile es el único país del mundo que mantiene privatizadas sus fuentes de agua desde la dictadura», le dice a BBC Mundo.

El activista agrega que «aquí los empresarios pueden comprar, vender o arrendar agua».

«El modelo de gestión es absolutamente privado».

«La única forma de solucionar este problema es hacer una reforma a la Constitución Política, derogando el artículo 19 numeral 24, que es el que consagra la propiedad privada», dice.

Sin embargo, para hacer una reforma a la Constitución en Chile se necesita la aprobación de dos tercios del Senado. «Esos votos no están», reconoce Mundaca.

Y así, mientras se discute el modelo de gestión del agua en el Parlamento (y mientras se planea cómo mejorar la infraestructura de riego), lo cierto es que productores y ganaderos como Aldo Olguín continúan sumidos en una crisis hídrica que, por el momento, parece no tener solución.

La única salida, dice Olguín, es migrar al sur o definitivamente dejar la ganadería.

«Un año más seco no lo vamos a aguantar», agrega, con pesar.

Fuente_ Fernanda PaúlBBC Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.