Chile: El 78% de los chilenos decidió que se elabore una nueva Constitución.

0
50

En histórico plebiscito, Chile aprueba por amplia mayoría tener una nueva Constitución.El Apruebo se impuso con un 78%, frente a un 21% del Rechazo. La convención constitucional, en tanto, recibió un 79% de las preferencias, mientras que la mixta, un 20%. En la consulta nacional votaron siete millones 459 mil personas, la mitad del padrón electoral, tal como para la primera vuelta de la presidencial de 2013.

foto dela tercera de Chile

En el plebiscito además se optó por la conformación de una convención constitucional que será la encargada de redactar desde cero la futura carta magna.

Las imágenes de largas filas afuera de los centros de votación alimentaban esa percepción. Y si bien esas escenas estaban influenciadas por las normas sanitarias, que impedían aglomeraciones de personas al interior de los recintos, desde distintos sectores ya proyectaban una participación que superaría los ocho millones de personas.

Al final del día, en definitiva, se constataba en hechos lo que se había apreciado en dos escenas simbólicas: esas largas filas de votantes y los resultados que se habían logrado en Nueva Zelanda -donde se inició el proceso para los chilenos en el extranjero- y Australia: en esos países se impuso el Apruebo por 93% y 84%, respectivamente. Y pasadas las 21.20, los primeros cómputos oficiales del Servel daban cuenta -con un 27% de las mesas escrutadas- de un 77% para el Apruebo y 23% para el Rechazo.

A esas alturas, el número de chilenos reunidos en Plaza Italia crecía. Y en diversas ciudades de Chile se producían numerosas manifestaciones pacíficas de celebración, lo que fortalecía la sensación instalada en esos momentos en el gobierno, el oficialismo y la oposición: que el plebiscito tuvo un desarrollo exitoso y sin hechos de violencia. Las escenas de celebración a lo largo de Chile se repetían, mientras el Servel seguía actualizando las cifras: el último balance, con casi un 100% de las mesas escrutadas, daba un 78,3% para el Apruebo y un 21,7% para el Rechazo, mientras que respecto del mecanismo, la convención constitucional recibió un 79% de las adhesiones y la convención mixta, un 21%.

Poco más de un año después del estallido social que conmovió al país, la mayoría de los chilenos decidieron este domingo mediante un plebiscito que quieren tener una nueva constitución que remplace a la que está vigente actualmente, aprobada en el año 1980, en pleno apogeo de la dictadura que comandaba Augusto Pinochet(1973-1990)

 Una contundente votación para enterrar la Constitución heredada de ese régimen, y se encamina a actualizar una democracia que vivió por 30 años bajo las reglas establecidas por el gobierno cívico-militar.

fuentes face la diaria y la republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.