«CHILE DUELE PORQUE NOS ESTÁN MATANDO»escribe Cárdenas ,estudiante de Chile.

0
196

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la salvaje acción de las fuerzas militares en las calles de Chile dejaron un saldo de 2138 personas detenidas, de las cuales 243 fueron niños, niñas y adolescentes  y 407 mujeres.

La feroz escalada militar se ensañó especialmente con estudiantes, niños, niñas y adolescentes, trabajadores y trabajadoras.

Joaquín Cárdenas (CONFECH): "Chile duele porque nos están matando"

Ante la gravedad de los hechos, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que enviará una misión de verificación para “examinar» las denuncias de violaciones de derechos humanos en el hermano país.

En diálogo con los medios Joaquín Cárdenas, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), advirtió que los estudiantes no van a tolerar «maquillajes» o medidas paliativas «menores» como las anunciadas recientemente por el presidente Sebastián Piñera y aseguró que los movimientos sociales van a seguir en las calles resistiendo a pesar de la represión militar.

Asimismo, echó por tierra el mito del «modelo chileno ejemplar» y dijo que es una «mentira» de exportación que ahora se cae a pedazos.   

Los estudiantes chilenos realizaron hoy cabildos populares en todo el país, en el marco de una paralización general que resolvió la Unidad Social, órgano que nuclea a sindicatos, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos.

«El problema es el modelo en el que vive Chile y nuestra causa no se apaga a cambio de las migajas que hoy en día está ofreciendo el presidente Piñera. Lo que ofrece es un maquillaje del sistema y no cambios estructurales en torno a la garantía de los derechos fundamentales de la población».

Cárdenas dijo al Portal que el presidente chileno salió a los medios «diciendo que aquí vivimos en un oasis en relación a Latinoamérica pero el pueblo salió a las calles a decirle que acá no hay ningún oasis, aquí hay abuso, hay un modelo que fracasó, que no ha dado solución a los problemas de la mayor parte de la población, no hay interés de las ligas empresariales de hacer cambios estructurales de sistema. Vemos que hay una férrea defensa del gobierno que incluso ha estado dispuesto a sacar a las fuerzas especiales, a  las Fuerzas Armadas en pos de poder controlar y defender este modelo que dicen ha sido exitoso y que a todos las luces fracasó». En este sentido, el dirigente fustigó la «irresponsabilidad» del mandatario al sostener «que el país está en guerra contra el movimiento social y le da rienda suelta a las Fuerzas Armadas para violar los derechos humanos«. Cárdenas agregó que en Chile «hay una violación brutal de los derechos humanos», y que el accionar militar en las calles es «tal como se hacía en dictadura».

Consultado sobre el promocionado «modelo chileno» tan elogiado por algunos candidatos presidenciales en Uruguay, Cárdenas dijo que «hoy el pueblo chileno le está demostrando al mundo que ese exitoso modelo no es tal y que estamos aburridos de que se nos mienta a nosotros y que se le mienta al resto de Latinoamérica. Es una mentira. Chile no es un modelo exitoso y ahora lo puede ver todo el planeta» remarcó.

La CONFECH convocó a un paro general estudiantil hasta que se levanten los estados de emergencia en el país trasandino, «porque entendemos que cualquier solución tiene que ser en un ambiente de respeto a las garantías fundamentales» y en un «ambiente de libertad». Asimismo, exigen el cese de la represión en todo el territorio. «Estamos tratando de cuidar a nuestros compañeros y compañeras. Se han armado piquetes jurídicos en las distintas universidades a partir de las carreras de derecho, de abogados que ya ejercen la profesión en torno de generar recursos de amparo tanto contra las retenciones ilegales o apremios ilegítimos, para poder sacar a la gente lo más pronto posible de las comisarías y poder garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras y de la población en general».

El dirigente de la CONFECH dijo al Portal del PIT-CNT que son conscientes del enorme apoyo solidario internacional por parte de sindicatos y organizaciones sociales del continente y el mundo, en la coincidencia en señalar que «Chile duele».

«Yo lo veo desde distintos planos. Chile duele en torno a la desigualdad que tiene, Chile siempre ha dolido en ese aspecto. Chile duele en torno a los abusos que hemos sufrido, ante la falta de una educación pública, gratuita y de calidad. Y hoy en día Chile también duele porque lo están matando, porque están violando los derechos humanos, porque no nos dejan manifestar. Creo que esa frase que ustedes dicen resume un poco lo que le pasa a Chile no solo hoy, si no lo que ha pasado en los últimos 30 años. También vi una frase que a mí me gusta incluso más y refiere: hasta que valga la pena vivir. Esa resume lo que se está viviendo hoy en Chile. La gente a pesar de todo lo que está pasando, a pesar de la represión que estamos viviendo,  sigue saliendo masivamente a las calles, sigue manifestándose, sigue diciéndole al gobierno básicamente que no vamos a aceptar hoy en día ese maquillaje al sistema que tratan de hacer con proyectos que no vienen a solucionar el fondo y el pueblo le está diciendo que necesitamos un cambio estructural y que vamos a seguir movilizados hasta que ese cambio se haga y se haga la asamblea constituyente».

Muchas gracias a ustedes por tratar de darle visibilidad a este conflicto que sabemos que  no han querido que salga mucho en la prensa internacional.

Fuente :gremial CONFECH de estudiantes de chile/ Cardenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.