CHATS_ Se evidencia que Carolina Ache sabia de peligrosidad de Marset advertida por Guillermo Maciel, Subsecretario del Interior.

0
189

Maciel advirtió a Ache sobre la peligrosidad de Marset antes de entregar pasaporte.

El aviso de Maciel a Ache sobre Marset: “Es un narco uruguayo muy peligroso y pesado”

El subsecretario de Interior se comunicó con la vicecanciller en setiembre de 2021 y en noviembre advirtió que “sería terrible” que quedara libre.

En el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, en noviembre de 2021 Maciel, que ya había tenido conversaciones con Ache vinculadas a Marset, le advirtió a la subsecretaria de Cancillería: “Hola, Caro. Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso. Es un narco uruguayo muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron lo cual sería terrible”.Ache, que ya había mantenido conversaciones con Maciel por este tema, se limitó a responder: “Hola, dale te averiguo”.

El 5 de noviembre, tras una llamada perdida de Ache, Maciel le escribió: “Sigue detenido”.  

En conversaciones previas, Ache le había enviado varios archivos al jerarca que serían la documentación falsa que utilizó Marset, información que le fue enviada desde la Dirección de Asuntos Consulares.

Carolina, te mando a subsecretaria toda la info que nos llegó de Dubai. Ese es el documento falso que uso. Son 3 mails”, reenvió Ache a Maciel. La documentación le había llegado a la vicecanciller desde Dubai, lugar en donde estaba detenido Marset por tener un pasaporte paraguayo falso.  En agosto de este año, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, fueron interpelados por la oposición por este caso.

En la comparecencia, Bustillo dijo “en noviembre (de 2021) que nadie sabía quién era Marset” y que el pasaporte uruguayo entregado fue un trámite administrativo como tantos. Las conversaciones por WhatsApp entre los dos subsecretarios fueron dados a conocer después de que los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara hicieran un pedido de acceso a la información pública. Tras la negativa de Cancillería, los legisladores recurrieron a la Justicia, que ordenó dar información sobre las actuaciones en el caso del pasaporte de Marset.

Una carta con fecha del 31 de octubre de 2021 emitida por la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, solicitada por el abogado Alejandro Balbi, fue utilizada por Marset para pedir su libertad luego de haber sido detenido por tener un pasaporte paraguayo falso. El hombre quedó preso cuando intentó salir del país, luego de estar varios días circulando con el documento apócrifo.

En la carta se señala que Marset estaba en condiciones de tramitar el pasaporte uruguayo legal, una vez que saliera de prisión. Tras una sentencia a su favor del 28 de diciembre, Marset fue liberado de la prisión en Dubaí en enero de 2022.

Repercusiones

El senador del Frente Amplio Mario Bergara se expresó una vez conocida la información a través de la red social Twitter y sostuvo que “se confirma que en la interpelación las autoridades mintieron al Senador”.

“Al menos Carolina Ache y Guillermo Maciel estaban en conocimiento desde el 3 de noviembre de 2021 que Marset es un ‘narco muy peligroso y pesado’ y que sería ‘terrible’ que resultara liberado. Aun sabiendo esto, prosiguieron con el proceso de entrega del pasaporte que resultó el elemento clave para que Marset sea liberado, encontrándose prófugo al día de hoy. Más aún, lo entregaron en mano a un representante del interesado lo cual es absolutamente excepcional. Lamentablemente confirmamos que el gobierno uruguayo entregó un pasaporte en trámite exprés al narcotraficante Marset, con un trámite funcional a sus propios intereses”, afirmó Bergara.

Fuentes __-Documento by Montevideo Portal on Scribd y el Observador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.