Cerro Largo: Un procesado por reiterados delitos de abigeato

0
51

Procesado por reiterados delitos de abigeato

Luego de un año de investigación, la Policía arachana recuperó más de 30 cabezas de ganado vacuno que habían sido robados a 7 productores agropecuarios del departamento. El ahora procesado robaba los animales, les cambiaba las caravanas de trazabilidad y los vendía con documentación apócrifa.

El personal del Departamento de Seguridad Rural de esa Jefatura realizó una paciente investigación en torno a varias denuncias de hurtos de ganado registrados en las zonas de Arroyo Malo y Cuchilla de Cambota (localidades de las seccionales 12ª y 13ª de Cerro Largo) que afectó a varios productores rurales.

La misma comenzó a principios del mes de marzo del año 2016, donde se estableció la autoría de los hechos de un hombre de 32 años, que también era productor rural, vecino de los damnificados.

Las denuncias contabilizaron 66 vacunos hurtados a 7 diferentes productores rurales, por lo que la Policía debió realizar diferentes tareas para identificar marcas, la adulteración de los documentos y recabar información de los damnificados.

La maniobra consistía en sacar los vacunos de campos vecinos y linderos, trasladarlos a un predio de la zona y mantenerlos escondidos por un tiempo prudencial, para luego cambiarle las caravanas de información ganadera (trazabilidad) que poseían y le ponías las suyas, falsificaba las guías y adulteraba la documentación para luego venderlos.

El subjefe de Policía de Cerro Largo, comisario mayor Eduardo Martínez explicó a UNICOM que “los datos de los animales coincidían con las guías y con la caravana, por lo que los intermediarios y los otros Productores compradores hacían la lectura y coincidían los datos y se los compraban de manera legal, lo irregular era que el animal era robado”.

El jerarca agregó que el autor “también compró guías de propiedad de los animales a nombre de otros productores rurales –ya que era conocido de la zona y poseía sus datos- en la Intendencia Departamental y luego comercializaba el ganado con esa documentación”.

“En total se recuperaron 31 de los 66 vacunos robados”, destacó Martínez y agregó que esta persona armaba lotes de hasta 15 animales y los vendía con la documentación apócrifa”, resaltó.

La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de J.R.R.P., como presunto autor responsable de un delito de falsificación de certificado, en concurrencia fuera de la reiteración real con reiterados delitos de abigeato muy especialmente agravados, siendo alojado en la Unidad 15 del INR, Conventos.

ganado vacuno

Cerro Largo _Ganado robado

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.