“Cerca de un millón de trabajadores” pararon, según el PIT-CNT

0
3

Cuando el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes.

El movimiento sindical uruguayo vivió hoy uno de los mayores paros generales, por su adhesión y participación de los trabajadores y organizaciones sociales, desde que asumió el Frente Amplio (FA) la presidencia de la República. En este tercer paro general de 24 horas, todos ellos realizados durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se estima que se sumaron a la medida cerca de un millón de personas; por lo que se convirtió en un rotundo “paro del movimiento popular uruguayo”. “Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes”, afirmó Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, en conferencia de prensa.

El PIT-CNT se puso firme en su reclamo de barajar y dar de nuevo con los lineamientos salariales para la ronda de Consejos de Salarios, en el entendido de que la inflación absorbe los aumentos y, de esa forma, los trabajadores ven cómo sus salarios se deprimen a la hora delconsumo.

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, también apoyó la plataforma del PIT-CNT. Algunos creerán que es una sorpresa, sin embargo sería una sorpresa que la Universidad no estuviera junto a la clase obrera. Esta es la misma Universidad de la salida de la dictadura, es la academia comprometida con la clase obrera y el pueblo. Vaya nuestro saludo al rector y a todos los compañeros universitarios, docentes y no docentes, y a los estudiantes. Todos unidos, de una forma u otra, a la clase obrera en su más amplia expresión”.

En un discurso crítico con el gobierno, Pereira recordó que a pesar de los “avances” en esta década frenteamplista, “hay 500 mil trabajadores que cobran menos de $ 15 mil”, comentario que despertó un aplauso general.

En la conferencia estuvieron también presentes representantes de la “Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uurguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que si bien no integran el PIT-CNT, dieron su señal de apoyo a la plataforma reivindicativa.

No hay un jubilado, un trabajador o un estudiante “que no esté caliente” con medidas de gobierno, dijo. El PIT-CNT se puso firme en su reclamo de barajar y dar de nuevo con los lineamientos salariales para la ronda de Consejos de Salarios, en el entendido de que la inflación absorbe los aumentos y, de esa forma, los trabajadores ven cómo sus salarios se deprimen a la hora delconsumo.

Cuando llegó su turno, el secretario general de la centrla, Marcelo Abadala, dijo que “este paro convoca a la buena onda, a dar una señal” y fue enfático al afirmar que este tipo de medidas sirve como un llamado de alerta para el gobierno.

En cuanto a las pautas salariales, Abdala manifestó que “no es el salario el que puede explicar el desempleo” y por tanto se mostró contrario al argumento del gobierno de que un mayor salario a los trabajadores en estos momentos puede desestabilizar la economía.

Pereira sostuvo que la medida de paro también es un llamado de atención para seguir adelante con las conquistas que los trabajadores han tenido en los últimos años. “Tampoco estamos dispuestos a volver atrás”, concluyó el presidente del PIT-CNT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.