Cena de Navidad en Uruguay . Festejos y alegría y buena comida en Familia .

0
116

La navidad en Uruguay es una fecha también muy importante, sobretodo para poder cenar con la familia y disfrutar con todos tus familiares y amigos en un mismo lugar.

Cada cena o comida de Navidad es diferente en casa, dependiendo de los alimentos que tengas, las ganas de cocinar o el número de invitados que tengas ese día, pero hay alimentos que no suelen faltar en una mesa de Navidad en Uruguay.

comida-navidad.jpg

Siempre un plato con carne es algo inevitable en la mesa, ya sea algo de pollo, lechón, dependiendo siempre de la economía familiar y de los precios en la ciudad en la que vivan.

Estos platos son realmente deliciosos y se suelen acompañar de patatas o papas, verduras y demás.

En el postre no puede faltar algún dulce de leche o similar. Como digo depende de cada ciudad y de los alimentos que se tengan en Navidad. De todos modos, todos estos platos típicos de Uruguay son realmente deliciosos y en la cena de Navidad relucen mucho.

Disfrutar de la comida uruguaya en Navidad es toda una delicia.

Un plato dentro de la gastronomía uruguaya y que seguro os puede llamar la atención es la lengua a la vinagreta. Es un plato que es muy rico si dejamos de pensar en lo que nos estamos comiendo es una lengua de vaca.

Es una parte de la vaca con una textura diferente y realmente tierna si se hace convenientemente. Todo eso se le suele acompañar de una rica vinagreta, que es lo más sencillo de hacer.

lengua-vaca-vinagreta.jpg

Es uno de esos platos que no son para todos los días, sino que los uruguayos lo suele comer en días festivos o cuando tienen que celebrar algo importante. El resultado de la lengua a la vinagreta es sensacional y sabroso al máximo.

FAINÁ
La fainá es una masa similar a la de pizza, pero en vez de harina de trigo es harina de garbanzos. Su origen es italiano

Ingredientes:
  • Así es como vamos a preparar a nuestra faina. Primero aceitamos bien una pizzera, en caso de no tener también puedes hacerlo en una asadera y la colocamos en el horno bien caliente durante 5 minutos.

    Por otro lado mezclamos en un bol 1 taza de harina de garbanzo y colocar las dos tazas de agua tibia y la cucharadita de aceite, mezclar con cuidado sin que se forme grumo.

     Empezamos mezclando en un bol la harina de garbanzo, el queso rallado, la cucharadita de polvo para hornear, el aceite, los huevos y la leche y debemos mezclar muy bien durante 5 minutos, si tenemos licuadora podemos optar por poner todos los ingredientes y licuarlos.

    Luego lo colocamos en una pizzera bien aceitada y lo ponemos a cocinar en el horno durante 40 minutos hasta que este doradito. Pimienta y listo.

CHIVITO

Fue creado en los años 40 por Antonio Carbonara, propietario del desaparecido restaurante El Mejillón de Punta del Esta.

Su invento se produjo por casualidad, el mismo autor lo explica en el diario El correo:

“Fue una noche complicada, habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta … que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito”.
Imagen 0
ASADO AL HORNO CON PAPAS

Postres

 

RICARDITOS URUGUAYOS

Están hechos a base de galleta, merengue y baños de chocolate. Fue creado por la empresa Chocolates Ricard, de ahí su nombre.

Los ingredientes para 6 Ricarditos son:
  • 12 galletas.
  • 3 claras de huevo.
  • 1 taza de azúcar normal.
  • 2 cucharadas de azúcar glass.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 200 gr de chocolate fondant.
  • 1 cucharadita de aceite de girasol.
  • Dulce de leche.
Ponemos en una olla el azúcar, la vainilla y las claras de huevo, calentamos a fuego muy muy lento.
 Cuando ya está un poco caliente empezamos a batir sobre el mismo fuego hasta que estén las claras montadas, retiraremos del fuego y añadimos el azúcar glass tamizado.
 Es importante que consigamos una consistencia lo más dura posible pues si no nos será imposible que se mantenga en pié.
 Reservamos.

Pasamos ahora a montar las galletas Maria
Tan sencillo como poner una galleta, sobre ella una capa de dulce de leche, y tapar.
Ahora vamos a montar el primer paso. Ponemos el merengue en una manga con una boquilla (podéis usarla redonda o no cómo queráis, yo usé la 1M de Wilton que es mi preferida del mundo mundial).

 Hacemos un copete sobre la galleta con el merengue lo más alto que podamos (cuanto más duro esté el merengue más sencillo será, como el mio no era extraduro no me quise arriesgar, por eso me quedaron bajitos).
 Los dejamos reposar mientras preparamos el chocolate.Pasamos pues a la cobertura (el toque final).

Tan sencillo como derretir el chocolate junto con el aceite al baño maría.

 Cuando esté completamente disuelto lo retiramos y lo dejamos enfriar.
 Venga que ya solo queda el final de los finales.
Con el chocolate tibio bañaremos nuestras galletas con merengue para que nos queden totalmente cubiertas (yo lo he hecho sobre el papel de horno o rejilla )

 

Los dejaremos enfriar y los guardamos en la nevera.

El inconveniente de no utilizar la rejilla es que después hay que recortar el chocolate sobrante.
POSTRE CHAJÁ
Fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confiteria Las Familias en la ciudad de Paysandú.

Su nombre surgió al establecer un símil entre un ave autóctona nacional, el chajá, y el postre a base de merengue, bizcochuelo, crema, durazno y la frutilla (una variedad de la fresa).

Resultado de imagen para postre chaja
POSTRE MARTÍN FIERRO

Esta receta tan sencilla y tan popular, la he encontrado en la web PUNTA DEL ESTE.

Consiste en una rebanada de queso y una de dulce de membrillo.Lleva el nombre del protagonista del libro gauchesco Martín Fierro de José Hernández. Es muy similar al postre vigilante, que en Argentina se hace con queso y dulce de batata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.