Casa INJU-Creacion de Usina Cultural Cordón

0
19

Desde Inju_Usinas Culturales Cordón

Las Usinas Culturales son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Este programa parte de la base de que el acceso a la producción cultural estimula el desarrollo e integración entre las personas, además de promover la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.

Las Usinas descentralizan el acceso a la producción cultural, instalando y desarrollando infraestructura en lugares que tengan un notorio déficit de manera de ampliar las oportunidades de acceso y uso creativo de nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la cultura.

Asimismo promueven la inclusión social a partir de la participación especialmente de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza en actividades artísticas y culturales.

Usinas Culturales cuenta con el apoyo de Viví Cultura, proyecto de cooperación entre el Gobierno uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas, financiado por España a través del “Fondo para el logro de los ODM”.

BateríasConsola

Las ministras de Desarrollo Social, Marina Arismendi e interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, cerraron con la firma del convenio una etapa de trabajo interinstitucional entre la Dirección Nacional de Cultura del MEC a través de las Usinas Culturales y del Instituto Nacional de la Juventud, desde la Casa Inju, dando comienzo a una nueva etapa de trabajo en colectivo.

Santiago Soto, director del Inju resaltó la importancia de tener “en un lugar céntrico, cercano a Tres Cruces, y de referencia para tantos jóvenes de todo el país una Usina Cultural”. “Es muy bueno que existan un Instituto de la Juventud y un Ministerio de Educación y Cultura que se preocupen porque los jóvenes tengan un lugar donde sean apoyados en desarrollar sus sueños”.

Sergio Mautone, director Nacional de Cultura dijo que “estos emprendimientos ratifican la adhesión de Uruguay a tratados internacionales que nos mandatan a promover políticas en el ámbito de la diversidad cultural, de la inclusión social, de la visualización de la Cultura como un factor objetivo del desarrollo humano”.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, comparó el crecimiento que ha tenido la Casa Inju entre los períodos en que estuvo al frente del ministerio. “El espacio se multiplica en el intercambio de muchachos y muchachas de todos lados que pasan por la Casa”.

Edith Moraes, ministra interina de Educación y Cultura, invitó a celebrar “que se ha cumplido una etapa importante, que se concreta con la firma del convenio, pero a la vez se inicia otra en la que muchos podrán aprender a expresarse a través de la voz, del sonido, de la imagen, cómo comunicar, y articular todo eso, llenándolo de contenido”.

Al finalizar se realizó el corte de cinta correspondiente y una recorrida por las instalaciones de la Usina que cuenta con estudio de edición y equipamiento audiovisual, estudio de grabación de sonido e instrumentos. El equipo técnico constará de coordinador, técnico audiovisual y técnico en sonido.

usinasculturales.dnc@mec.gub.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.