Carta del Dr. Julio Trostchansky, Presidente del SMU ante la agresión a un médico de ASSE este viernes

0
2

Extraído del Portal Ser Médico ”

Estimados Colegas, Quiero transmitirles directamente las novedades sobre la evolución del colega agredido en el día de ayer. Ya nos hemos manifestado públicamente a través de nuestro portal y en los medios de prensa.Desde el primer momento a través del Dr Braida integrante del Comité Ejecutivo del SMU y compañero de trabajo de Eusebio en la Policlinica así como a través mío y del Dr Toledo estuvimos al tanto de la situación y a disposición del colega acompañándolo personalmente (a través de Braida y Toledo ) en su proceso asistencial y también apoyándolo emocional y humanamente. Hoy lo visitamos y se encuentra estable , aguardando por la evolución según lo recomienden los colegas tratantes.

Estas cosas que nos suceden como ciudadanos y como integrantes del personal de salud debe hacernos reflexionar necesariamente sobre la violencia que se viene expresando socialmente y que no es propiedad de sectores sociales específicos . Hoy un 90 % de las agresiones a personal de salud registradas en el SMU se producen en la vía pública y suceden tanto en el Marconi como en pleno Pocitos o Carrasco. La violencia al personal de salud es física pero también se manifiesta verbalmente o a través del género u orientación sexual .
En este sentido es que una vez más debemos mirar hacia adentro , reflexionar en silencio y aportar desde nuestro lugar .Las manifestaciones que muchas veces leemos en la red medica nos confirma que no estamos ajenos a la violencia del resto de la sociedad.
En lo particular y en relación a los hechos de violencia que el personal de salud sufre, el SMU desde hace tiempo monitorea y da respuesta inmediata a todo colega que lo precise, disponemos de un celular destinado a tal fin para que quien lo requiera se comunique y además se ha trabajado en un protocolo de actuación con autoridades y empresas a fin de dejar claro que ningún colega debe actuar si existe peligro para su persona o las condiciones de seguridad no pueden ser garantizadas. Al mismo tiempo el protocolo establece la forma de actuar para no dejar sin asistencia a la población que nada tiene que ver con la conducta de unos pocos.
Seguimos trabajando para poder aportar a la solución de este problema desde todos los ángulos, desde lo social y también desde lo pragmático y practico mientras las soluciones de fondo se ponen en marcha.
Nuestra profesión nos enfrenta muchas veces a situaciones límites y como profesión hemos actuado siempre con compromiso y responsabilidad .Seguiremos en ese camino y generando las condiciones para que desaparezca la violencia al sector de la salud y en la sociedad toda.
Abrazo fraterno en estos momentos”

 

A raíz de los hechos de violencia ocurridos el viernes 27 en el barrio Marconi donde un médico de familia y comunidad sufrió heridas graves que motivaron su ingreso a CTI, la Comisión Directiva de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria en sesión extraordinaria resolvió una serie de medidas entre ellas un paro en la jornada del lunes.

Se adjunta la resolución de la SUMEFAC

Este lunes el Sindicato Médico del Uruguay fue convocado junto a otras organizaciones a participar de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y ASSE, para abordar la compleja temática de la seguridad de los equipos médicos en zonas donde no se garantizan las mínimas condiciones para realizar el trabajo médico.

 

Montevideo, 28 de mayo de 2016 La Comisión Directiva de Sumefac reunida en sesión extraordinaria abierta, con participación de 73 asociados, declara e informa: El barrio Marconi sufrió el dia viernes un acto de violencia grave con un enfrentamiento armado que vulneró gravemente la salud de muchos habitantes y trabajadores del barrio, entre ellos el Dr. Eusebio, médico de familia y comunidad (mfyc) de ASSE, quien sufrió heridas graves que motivaron su ingreso a CTI el viernes 27. Su evolución es favorable, mientras continúa asistido en el Hospital Maciel.

Es importante destacar que fueron vecinos de la misma comunidad quienes rescataron a Eusebio herido de la calle, sin lo cual probablemente la evolución de su salud habría sido peor. Corresponde agradecer y reconocer a estos vecinos. Los médicos de familia y comunidad somos orgullosos de nuestra especialidad, concientes del potencial que ella tiene para la salud de personas, familias y comunidades para lo cual la inclusión social es un requisito imprescindible. No pretendemos discontinuar la atención en ningún lugar y a ninguna persona, pero reafirmamos nuestra aspiración de contar con las mejores condiciones para realizar el trabajo en los servicios de salud y en el ámbito comunitario, con la calidad que la población y los trabajadores merecemos.

Entendemos que existen condiciones mínimas imprescindibles para el trabjao en cualquier territorio y sobre las cuales Sumefac viene trabajando particularmente con ASSE y el SMU y reafirma sus reivindicaciones: equipo básico garantizado por la presencia de enfermería junto al mfyc en todos los servicios de salud y recursos institucionales para el traslado a los domicilios de los pacientes/usuarios. Esto es impostergable y se requiere avanzar de inmediato en las mejoras que corresponda. También existen requerimientos especiales para el trabajo en territorios que ofrecen la complejidad de la violencia social.

En este sentido Sumefac plantea como necesidades y asuntos a atender sin demora: • Garantizar el respaldo institucional a los profesionales para su trabajo en territorio tomando como referencia para ello Protocolo de Seguridad de SUMEFAC, específico para el trabajo en el primer nivel de atención. Sumefac convoca especialmente para este asunto a las instituciones donde mayor inserción tiene la mfyc: ASSE, Facultad de Medicina, Casmu y la Intendencia de Montevideo, sin excluir a los demás efectores públicos y privados donde se desempeñan especialistas en mfyc.

• Incorporar profesionales de las ciencias sociales o ciencias humanas en los equipos de salud de los territorios donde la violencia social se presente como problema prevalente o emergente.

• Aumentar el trabajo en territorio de la policía comunitaria, integrada con los equipos de salud, sociales, educativos y los vecinos. Al mismo tiempo, se resuelve: Acompañar a Eusebio en todo lo que sea necesario en la defensa de sus derechos como trabajador y la recuperación de su salud, contribuyendo a garantizar su reinserción y reintegro en las mejores condiciones, cuando y donde corresponda. Realizar un paro total de actividades de medicina familiar y comunitaria en las actividades asistenciales y docentes, a nivel público y privado, en todo el país el próximo lunes 30 de mayo.

Designar a las Dras. Marcela Cuadrado y Virginia Cardozo como representantes de SUMEFAC para participar en la reunión que tendrá lugar en el Edificio Libertad para el tratamiento de esta situación el día lunes 30, hora 10. Convocar a concurrir a la explanada al Edificio Libertad el mismo día lunes a la hora 10, movilizados junto a usuarios y vecinos de nuestras policlínicas, identificados como Sumefac con los conceptos aquí expresados y en apoyo a la búsqueda de soluciones que se considerará en reunión en el Edificio libertad. Promover en el transcurso de la próxima semana actividades con los vecinos / usuarios en los diferentes territorios, para trabajar en conjunto esta problemática, pensar estrategias y soluciones adecuadas para cada lugar.

Encomendar a la Comisión Directiva divulgar a los asociados el resultado de la reunión del día lunes y dar seguimiento a las acciones que se acuerden para la búsqueda de soluciones, así como convocar a Asamblea General Extraordinaria en el plazo que estime pertinente de acuerdo a la necesidad de tomar nuevas decisiones en forma colectiva. Divulgar a asociados, autoridades y medios de comunicación estas resoluciones. Finalmente se comunica que cumplida la Elección de Autoridades de Sumefac en el día de la fecha, hasta la instalación de las Autoridades electas el próximo 22 de Junio, se designa como responsables interinas de la Presidencia de Sumefac a las Dras. Irene Petit y Marcela Cuadrado. Aprobado por unanimidad.

article

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.