Capacitación y asistencia técnica incluyó en 2016 a colonos de Tacuarembó ,Artigas, Paysandú, y Soriano.

0
26

Institutos de Colonización y de Formación invertirán 11 millones de pesos en capacitación a 220 colonos.

Los institutos nacionales de Colonización (INC) y de Empleo y Formación Profesional (Inefop) invertirán 11 millones de pesos para capacitar y brindar asistencia técnica a colonos del medio rural.

Se realizarán 12 cursos gratuitos a 220 personas de nueve departamentos, así como asistencias técnicas por un año en 15 emprendimientos asociativos de Artigas, Paysandú, Tacuarembó y Soriano.

Jaqueline Gómez y Eduardo Pereyra
Jacqueline Gómez y Eduardo Pereyra

La formación gratuita abarcará temas técnico-productivos, manejo de sistemas de riegos, carpintería rural y relacionados a la toma de decisiones, organización, gestión, conocimientos productivos, salud ocupacional y prevención de accidentes laborales, derechos y obligaciones del trabajador, entre otros.

“Estas capacitaciones en el medio rural, sumadas a otras que se realizan con organismos como el Ministerio de Ganadería o la Central Lanera Uruguaya, alcanzan los 20.000 participantes”, destacó el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, al expresarse sobre los detalles del convenio este martes 24 en la sede del organismo, junto con la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.

Detalló que con este acuerdo se realizarán 12 cursos en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Tacuarembó, Treinta y Tres y Salto. En tanto la asistencia técnica a 15 emprendimientos asociativos se realizará en Artigas, Paysandú, Tacuarembó y Soriano.

Por su parte, Gómez destacó que el énfasis del convenio es capacitar a productores familiares de emprendimientos colectivos  vinculados con las tierras del instituto. Asimismo, se incorporan miembros de las unidades familiares de las colonias y personas que son asalariadas rurales de la zona donde se realizan los cursos.

Repasó que en las tierras del instituto hay casi 180 emprendimientos colectivos con más de 2.000 familias y más de 70.000 hectáreas gestionadas. Destacó que el instituto continúa comprando tierras y realizando llamados y recordó que este año 18 grupos accedieron a tierras del Instituto Nacional de Colonización.

Finalmente, señaló que en 2016 un acuerdo similar permitió la realización de 11 cursos, que alcanzaron a 226 familias de Artigas, Paysandú, Salto, Soriano y Tacuarembó.

 Resultado de imagen para colonos tbo uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.