Cantidad de futbolistas juveniles de clubes profesionales que estudian se duplicó en ocho años

0
2
Más de 95 % de los adolescentes que se desempeñan en las divisiones formativas del fútbol profesional participan en el sistema educativo, mientras que en 2009 sólo lo hacía menos del 50 %. Desde 2011, el programa Gol al Futuro integró a la rama femenina juvenil de ese deporte. Para su coordinador, Pablo Hernández, estos datos consolidan el balance positivo de este proyecto, cuando han pasado ocho años de su creación.
Juveniles de club profesional uruguayo
Pie de foto:Juveniles de club profesional uruguayo

El programa atendió inicialmente a los 1.400 futbolistas de las categorías formativas sub-14 y sub-15 de fútbol masculino. El crecimiento de Gol al Futuro permitió la cobertura de 4.000 jugadores de entre 13 y 19 años de las cinco categorías masculinas y también de los equipos femeninos.

Hernández explicó que la inserción de los futbolistas a los centros educativos se concreta según la cercanía del domicilio o del lugar de entrenamiento. “Es una forma de optimizar tiempos y que el traslado no sea un problema a la hora de estudiar”, acotó.

El programa cuenta con unos 50 profesionales dedicados a la formación integral de futbolistas juveniles, entre los que se encuentran cardiólogos, psicólogos, podólogos, educadores y profesores de educación física. En lo educativo, se focaliza en aquellos adolescentes con mayor dificultad o rezago estudiantil, precisó Hernández.

El nuevo desafío de Gol al Futuro es el trabajo con los jóvenes del interior del país que se deseempeñan en los centros de desarrollo de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), tanto para planteles femeninos como masculinos.

“La idea es evitar el desarraigo de los jóvenes del interior, impidiendo que tempranamente emigren a la capital para buscar ese sueño de ser futbolistas profesionales”, resaltó. Estos centros tienen buena infraestructura, cuerpos técnicos estables, materiales deportivos de calidad, se les brinda indumentaria deportiva y otras prestaciones. Cuentan con una mirada cercana de los cuerpos técnicos de selecciones nacionales, explicó.

Fuente Presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.