Candombe de luto: murió Waldemar “Cachila” Silva

0
22

Fue el histórico director responsable de la comparsa de negros y lubolos Cuareim 1080.

El candombe uruguayo está de luto por el fallecimiento de Waldemar “Cachila” Silva, histórico director responsable de Cuareim 1080, quien falleció por Coronavirus este domingo a los 73 años.

Silva nació en 1947 y apenas con 11 años comenzó a desfilar en las Llamadas, donde nunca se cansó de recibir premios colectivos y distinciones individuales.

Cachila fue heredero de la comparsa Morenada y en 1999 formó su propia agrupación de negros y lubolos que llamó “Cuareim 1080”.

Su familia fue una de las fundadoras del conventillo Mediomundo y también de la comparsa Morenada donde “Cachila” debutó en 1958, con apenas 11 años.

Ya en 1999, junto a su esposa Margarita Barrios y sus hijos Wellington y Mathías, lanzó su la comparsa de negros y lubolos Cuareim 1080. El nombre recuerda la dirección en que se ubicaba el conventillo Mediomundo.

Con C1080 llevó el carnaval uruguayo al mundo y recorrió países como china, Italia, Canadá y Estados Unidos.

Además de su destacado rol en la historia del candombe uruguayo, “Cachila” se dedicó a hacer obras sociales en Barrio Sur y fue así que creó un merendero, una biblioteca y hasta un centro social.

En 2019 había sido elegido figura de oro del Carnaval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.