Canadá_”Sabemos que muchos más niños están desaparecidos”: la conmoción tras el hallazgo de los cuerpos de 215 niños de un internado.

0
259

Se cree que algunos de los restos son de niñosde tan solo 3 años.

Algunos han colocado altares por los niños indígenas muertos en Canadá
GETTY IMAGES
Pie de foto,”Nunca olvidados”, decía un cartel en memoria de los niños muertos en internados.

El descubrimiento la semana pasada de los restos de al menos 215 niños indígenas, estudiantes del internado más grande de Canadá, ha provocado indignación en todo el país, que exige que haya más búsquedas de tumbas sin nombre. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

El anuncio ofreció una pequeña muestra de una investigación en curso de la tribu Tk’emlúps te Secwépemc sobre la muerte de estudiantes en internados.Estos colegios administrados por el gobierno formaban parte de la política para lograr asimilar a los niños indígenas y destruir las culturas y los idiomas nativos.El internado de Kamloops fue uno de más de 130 similares. Estuvieron abiertos en todo Canadá entre 1874 y 1996.

¿Qué sabemos de los primeros hallazgos?

La semana pasada, la jefa de la tribu Tk’emlúps te Secwépemc, Rosanne Casimir, anunció que se habían encontrado los restos de 215 niños cerca de la ciudad de Kamloops, en el sur de la provincia de Columbia Británica.Todos habían sido estudiantes de la Kamloops Indian Residential School, la institución más grande de este tipo en el sistema de internados de Canadá.

El hallazgo de los restos había sido confirmado días antes con la ayuda de tecnología de radar de penetración terrestre, dijo Casimir.Se hizo hizo el descubrimiento gracias al trabajo preliminar para identificar los sitios de enterramiento realizado a principios de la década de los 2000.

El informe completo de los restos encontrados debe presentarse a mediados de junio y los hallazgos preliminares pueden ser sujetos a revisión. Los líderes indígenas han dicho que la cifra de 215 aumentará.

“Lamentablemente, sabemos que muchos más niños están desaparecidos”, dijo Casimir en un comunicado la semana pasada.Miles de niños murieron en internados y sus cuerpos rara vez regresaban a casa. Muchos fueron enterrados en tumbas sin nombres.

Hasta hoy no hay un dato certero de la cantidad de niños que fallecieron, las circunstancias de sus muertes o dónde están enterrados. Esfuerzos como los de la nación Tk’emlúps te Secwépemc están ayudando a reconstruir parte de esa historia.

Se sabe que la escuela Kamloops, que funcionó entre 1890 y 1969, tenía capacidad para 500 estudiantes indígenas, muchos de los cuales fueron enviados a vivir allí a cientos de kilómetros de sus familias.

Entre 1969 y 1978, se utilizó como hogar de estudiantes que asistían a las escuelas diurnas locales.

De los restos encontrados, se cree que 50 niños ya han sido identificados, señaló Stephanie Scott, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación. Las muertes ocurrieron desde 1900 hasta 1971.

“La indignación y la sorpresa del público en general son bienvenidas, sin lugar a dudas”, dijo el jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde. “Pero el informe no es sorprendente”.

“Los sobrevivientes han estado diciendo esto durante años y años, pero nadie les creyó”, dijo.

Esta semana, Trudeau dijo que estaba “consternado” por el legado de los internados de Canadá y prometió “acciones concretas”, pero no dio muchos detalles.

“Trudeau ha estado dispuesto a avanzar en esto, tiene mucho discurso, pero realmente necesitamos ver acción”, dijo Scott.

Él junto con Bellegarde y otros líderes indígenas han presionado al gobierno para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los 130 antiguos internados para encontrar tumbas sin nombres.

Estos niños han sido “desechados”, dijo el jefe Bellegarde. “Eso no es aceptable”.

La noticia del descubrimiento también ha provocado una respuesta mundial, lo que dio pie a pronunciamientos de Naciones Unidas y Human Rights Watch.

Los hallazgos preliminares también han renovado las demandas de una disculpa de la Iglesia católica, una de las recomendaciones del informe de la CVR.

En 2017, Trudeau le pidió al papa Francisco que se disculpara por el papel de la Iglesia en la administración de los internados de Canadá, pero el Vaticano ha declinado hacerlo.

Otras Iglesias emitieron disculpas formales en las décadas de 1980 y 1990.

foto portada Canada muertos niños indigenas Gettyimages

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.