Campaña Plan Junta Lamparas ¿Y que hacer si se rompe una?

0
456

PLAN; Juntar lamparas y qué hacer cuando se rompen .Importante saberlo.

 

 

Junta Lámparas es un programa interinstitucional  cuyo objetivo es la recolección y tratamiento final de lámparas fluorescentes compactas (lámparas de bajo consumo).

Centro que apoyan la iniciativa son Abitab y Redpagos  lo que permite acceder en sus locales a contenedores especialmente diseñados donde las lámparas se depositan.

Este programa permite dar un correcto destino a las lámparas de bajo consumo agotadas. En efecto, cada lámpara depositada recorrerá un proceso hasta la planta de Tratamiento .

Importa saber 

Pasos a seguir si una lámpara o tubo de mercurio se rompe

Qué hacer si un tubo o lámpara con mercurio se rompe La cantidad de mercurio en una lámpara que se rompe, se reparte entre el gas y el polvo que recubre el vidrio de la lámpara. Debido a la baja frecuencia de exposición y la concentración de mercurio que puede difundirse a la atmósfera. la rotura de una lámpara no representa un riesgo intolerable; pero importa que lo sepas y que cuides tu familia y el ambiente.

1 -Abra la ventana y abandone la habitación por 15 minutos o más. – Apague el aire acondicionado, calefacción o ventilación si es se encuentran prendidos.

2-Levante con cuidado los fragmentos de vidrio y polvo usando papel rígido o cartón en forma de pala y colóqueles una bolsa de plástico que pueda sellarse y que no corra peligro de romperse.

3 -Use una cinta adhesiva para colectar los fragmentos restantes de vidrio y polvo. – Limpie el área con toallas de papel húmedas o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas usadas en la misma bolsa.

4- No utilice  aspiradora ni barra los restos de la rotura de las lámparas o tubos de luz de mercurio sobre superficies duras. No se debe usar aspiradora porque el mercurio queda en la bolsa de la misma y se va evaporando paulatinamente; tampoco se debe barrer porque las “bolitas” de mercurio se dispersan por todo el lugar

5- alfombra :Levante con cuidado los fragmentos de vidrio y polvo usando papel rígido o cartón en forma de pala y colóqueles en una bolsa de plástico sellada que no corra riesgo de romperse.y use  cinta adhesiva para recoger los fragmentos restantes de vidrio y polvo.

6-Ropa o cualquier otro material blando estuvieron en contacto directo con el vidrio roto o el mercurio contenido en el polvo del interior del tubo o lámpara de luz debe ser desechada. No lave ninguna de las prendas. – Si el calzado estuvo en contacto con vidrios rotos o mercurio en polvo del interior del tubo o lámpara, límpielos con papel húmedo o toallitas húmedas descartables. Luego colóqueles en la bolsa de plástico para ser desechados. 

7-Manos -Una vez terminada la limpieza lávese las manos después de disponer adecuadamente las bolsas de plástico que contienen el material tóxico.

8 – Contenedor  Eliminar el material recolectado en la bolsa cerrada herméticamente envuelto en cartón y viértalo al contenedor. Debe ser envuelto en material resistente para evitar que vuelvan a romperse los vidrios, ya que en caso de hacerlo volverían a liberar mercurio.

 

 

1 Fuentes Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y Caribe y Programa deUTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.