CAinfo y APU solicitan a URSEC que revea su posición , transmisión de Partidos de Uruguay

0
7

Con motivo de los partidos de la selección de Uruguay ante Argentina y Paraguay por las Eliminatorias para el Mundial 2018, CAinfo y la gremial de trabajadores de la prensa APU, se reunirán hoy con el presidente de URSEC, Ing. Gabriel Lombide, para reclamar un cambio en la posición del organismo en relación a la transmisión de estos eventos, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Como se recordará, ante denuncia presentada por la no transmisión del partido de Uruguay contra Bolivia, la Institución Nacional de Derechos Humanos concluyó que hubo una violación a la LSCA, pero la URSEC quien tiene potestad de sancionar a los infractores, discrepó con esas posición desestimando el reclamo.

Para URSEC los artículos 38, 39 y 40, que reconoce el derecho de la población a recibir en TV abierta y gratuita, determinados eventos de interés general eran inconstitucionales, compartiendo las impugnaciones que varias empresas realizaron ante la Suprema Corte de Justicia. Esta decisión fue tomada en febrero de 2016, antes del primero de los fallos de nuestro máximo Tribunal al respecto.

Justamente el escrito que CAinfo y APU presentarán hoy, reclama un cambio en esa posición a la luz de las diversas sentencias ya emitidas por la Suprema Corte, que han desechado expresamente la inconstitucionalidad de tales artículos (salvo el inciso referido a la definición de eventos no establecidos expresamente en la norma), que incluyen los partidos de la selección uruguaya de fútbol en instancias clasificatorias y la obligación de entregar la señal a TNU para su retransmisión a todo el país, en el caso de que no haya otro operador de TV abierta que lo trasmita.

Despejada la duda sobre la constitucionalidad de la transmisión en abierto de los partidos de la selección uruguaya, en instancias clasificatorias como en este caso, corresponde que URSEC instrumente todas las medidas para que no se viole el derecho de la población ante la realización de los partidos de Uruguay ante Argentina (previsto para este jueves 1° de setiembre) y ante Paraguay (el 6 de setiembre).

fuenteCAinfo y APU

celestes entrenan08 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.