CAIF Colmenita de Tacuarembó se inauguró el fin de semana

0
5

El viernes 22 de noviembre, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la presidenta de INAU, Marisa Lindner – junto a autoridades nacionales, departamentales y locales –  se inauguró el nuevo edificio del CAIF Colmenita de Tacuarembó.

En Tacuarembó, actualmente INAU brinda una cobertura a 2.285 niños y niñas a través de 22 Centros de Primera Infancia: 18 CAIF (2.162), 2 CAPI (57), 1 Centro con sindicatos y empresas (68), 1 Casas Comunitarias de Cuidado (11). Además, está en  proceso de obras en modalidad participación público-privada (PPP) la construcción de un nuevo centro CAIF en el Barrio López de la Ciudad de Tacuarembó.

A nivel nacional, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, INAU brinda cobertura en primera infancia a un total de 61.356 niños y niñas.

Edificio a estrenar 
La construcción del edificio estuvo a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo  a  través del “Fondo de Infraestructura Pública de INAU”, creado para financiar el crecimiento, mejoramiento y rehabilitación de los Centros de Educación y Cuidados para Primera Infancia. La inversión ascendió aproximadamente a 30 millones de pesos. La obra se ejecutó en el marco del fideicomiso de INAU/Corporación Nacional para el Desarrollo.

Ubicado en el centro de su zona de influencia (barrios Reggi, Zapicán y Montevideo), el nuevo edificio fue diseñado especialmente para la primera infancia. Incluye seis aulas equipadas con aire acondicionado, un sector de servicios con cocina amplia y luminosa, baterías de baño a la altura de niños y niñas y ubicadas entre las salas, salón de psicomotricidad, sala de administración, depósitos y espacios exteriores pavimentados y verdes.

Un CAIF con historia
Colmenitas comenzó a funcionar en 2018 y en la actualidad brinda atención a 123 niños, niñas y sus familias: 60 corresponden al programa de Experiencias Oportunas (0 a 12 meses, 1 vez por semana) y 63 diariamente  (nivel 2 y 3 años). Funciona matutino, vespertino y también cuenta con horario extendido de 6 y 8 horas.  A comienzos del año 2020, está prevista la incorporación de atención diaria de 12 a 24 meses.  

Es un Centro abierto y flexible a las demandas de la población que atiende. Cabe destacar, por ejemplo,  que 4 niñas y niños menores de 12 meses asisten diariamente al CAIF, dando así respuestas a las necesidades específicas para su desarrollo pleno.

Colmenitas es gestionado desde hace más de una década por la organización de la sociedad civil “La Colmena Tacuarembó”. Cuenta con un equipo de trabajo de 14 personas: 2 maestras, 6 educadoras, 1 trabajadora social, 1 psicólogo, 1 psicomotricista, 1 educadora alimentaria,  una gestora y una auxiliar de limpieza.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.