Bruselas lanza listas negras de aerolíneas cómplices en el tráfico de personas

0
63

Castigará a quien facilite la llegada de inmigrantes a países vecinos para evitar presiones como las que protagoniza desde hace meses Bielorrusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.EFE

La Comisión Europea ha lanzado este martes una propuesta para establecer una lista negra de aerolíneas cómplices con el tráfico de personas. La medida está pensada como reacción a lo que los Veintisiete consideran un “ataque híbrido” por parte de Bielorrusia, que lleva meses financiando los vuelos de miles de demandantes de asilo desde lugares como Irak, Turquía o los países del Golfo para luego empujarlos, a menudo con violencia, hacia las fronteras comunitarias, en especial Lituania y Polonia. Pero podrá ser utilizada en cualquier otro caso.

“Los intentos de desestabilizar la UE instrumentalizando a personas no funcionarán. La UE está unida y ha tomado medidas para resolver la situación en las fronteras exteriores de la UE con Bielorrusia. Hoy presentamos una nueva propuesta para incluir en la lista negra a los operadores de transporte involucrados en el tráfico o la trata de personas en la UE. Nunca aceptaremos la explotación de seres humanos con fines políticos”, ha apuntado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La propuesta, que deberá ser ratificada por el Consejo y la Eurocámara, responde a un desafío muy concreto y sobre el que no cabe ninguna duda. Está más que probado que Alexander Lukashenko, con el apoyo de Moscú, está usando a personas desesperadas para generar caos en la UE y desestabilizar la región. El problema es su alcance. La Unión Europea ya disponía de mecanismos jurídicos, y respuestas económicas, para castigar a las entidades o individuos cómplices con el tráfico de personas hacia su territorio, pero esto es diferente. Lo que se busca ahora es sancionar a aerolíneas que hagan rutas entre terceros países, incluso si las personas que viajan tienen la documentación en regla. Es indiscutible que Bielorrusia estaba intentando perjudicar a sus vecinos, pero los demandantes de asilo son reales y sus papeles y visados, también. De hecho, la Comisión, en su comunicación de hoy, habla de las aerolíneas que “consciente o inconscientemente” participan de esas operaciones.

Lo que el equipo de Von Der Leyen propone es un nuevo marco jurídico que permita “adoptar medidas específicas contra los operadores de cualquier modo de transporte (terrestre, aéreo y marítimas), que participan o facilitan el tráfico o la trata de personas hacia la Unión Europea. Las medidas serían proporcionadas y se determinarían caso por caso. El tipo de medidas podría incluir la limitación de operaciones en el mercado de la Unión, la suspensión de licencias o autorizaciones, la suspensión de los derechos para repostar o realizar mantenimiento dentro de la UE, y la prohibición de transitar o sobrevolar la UE o hacer paradas o escala en puertos de la UE”.

En las últimas semanas la mayoría de las aerolíneas que estaban en el radar ya han reaccionado, así como diversos países. El vicepresidente Margaritis Schinas hizo una gira por la región, de Irak a Emiratos pasando por Estambul y logró que los gobiernos correspondientes accedieran a apretar las tuercas necesarias para cortar ese flujo. Pero con el marco legal ahora puede haber sanciones razonablemente rápidas. “La manipulación de información es una herramienta clave que se utiliza para engañar a personas, crear falsas promesas y, en consecuencia, instrumentalizarlasVarios actores se han aprovechado de la situación para orquestar una campaña de desinformación generalizada para desacreditar la reputación internacional de la UE. El Servicio Europeo de Acción Exterior adoptó medidas para contrarrestar la información falsa y engañosa en línea y mediante actividades de comunicación específicas por parte de las delegaciones de la UE en los países de los que la mayoría de las personas han sido atraídas a Bielorrusia“, explica la Comisión en un comunicado.

AYUDA A LOS AFECTADOS

De la mano de la lista negra Bruselas ha aprobado hoy nuevos fondos para las personas afectadas. Así, la Comisión ha asignado 700.000 euros en ayuda humanitaria para refugiados y migrantes vulnerables que están atrapados ahora mismo en Bielorrusia, en las fronteras y dentro del país, de los cuales 200.000 “se destinarán inmediatamente a apoyar a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) como parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia de Socorro en Casos de Desastre, gestionado por la Federación Internacional. La partida dispone de 500.000 euros adicionales “para que las organizaciones socias de la UE ejecuten más ayuda humanitaria sobre el terreno”.

La cantidad palidece frente a los recursos movilizados para frenar las llegadas. El Colegio de Comisarios ha dado hoy visto bueno, tras escuchar las peticiones de Letonia, Lituania y Polonia, a movilizar hasta 200 millones de euros más para la gestión de las fronteras. Hay un debate profundo en la Unión sobre si los fondos comunitarios deben o pueden sufragar la construcción de muros o vallas ‘defensivas’ ante la llegada de demandantes de asilo. La Comisión es reacia pero los Estados miembros parecen decantarse mayoritariamente a favor y los servicios jurídicos del Consejo dicen que es algo legal.

SEGURIDAD EN AVIONES_

La Comisión Europea elabora trimestralmente una lista negra de compañías aéreas que tendrán prohibido operar, total o parcialmente, en el espacio aéreo europeo para garantizar que todas las compañías que operan en la UE cumplen los requisitos de seguridad, y en su última edición, como pudo comprobar REPORTUR.co, aparece una única latinoamericana, la venezolana Avior, entre más de 170 aerolíneas.

En su lista actual, quedan registradas 172 compañías de vuelo de 16 países que están terminantemente prohibidas en el espacio aéreo comunitario, y de ellas, 6 están vetadas por preocupaciones concretas con respecto a la seguridad, como la  iraquí Iraqi Airways, la venezolana Avior Airlanes, o la nigeriana Med-View Airlanes.

Además, hay otras 6 empresas que, en su caso, sólo pueden volar con determinado tipo de aviones. Es el caso de la angoleña TAAG Angola Airlanes, la iraní Iran Air, o la norcoreana Air Koryo. Los problemas de seguridad en este tipo de compañías quedan registrados cuando las autoridades de aviación realizan inspecciones aleatorias a los aviones que aterrizan en suelo comunitario. Les piden los papeles, se comprueba el estado general del aparato y la documentación del avión y sus tripulantes. Si el resultado es negativo, la aerolínea puede perder el derecho a volar y transitar por aeropuertos de la Unión Europea.

Un total de 114 aerolíneas de 15 países tienen prohibido operar en la UE por falta de controles por parte de las autoridades nacionales, mientras que otras cinco tampoco pueden por problemas de seguridad que afectan a las propias compañías. Estas últimas son Iran Aseman, Iraqui Airways, Blue Wing (Surinam), Med-View (Nigeria) y Air Zimbabue.

Además, otras seis aerolíneas pueden operar en la UE sujetas a restricciones, es decir, si utilizan determinados aparatos. Se trata de Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Air Service Comores (Islas Comoras), Iran Air y TAAG Angola Airlines.

Los últimos accidentes de Lion Air y de Ethiopian han vuelto a poner sobre la actualdiad el asunto de la seguridad aérea, llevando a cancelar por todo el mundo desarrollado el uso del Beoing 737 max que en Latinoamerica usaban Copa, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y Gol 

fuente elmundoes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.