Brasil_Brasileños indignados por la muerte de un hombre negro después de ser golpeado por guardias de seguridad de un supermercado.

0
83

Brasileños han protestado en las principales ciudades del país, coreando una frase familiar para los estadounidenses: «No puedo respirar».

Imágenes de la cámara de seguridad de un supermercado Carrefour en la ciudad sureña de Porto Alegre obtenidas por el noticiero brasileño Fantástico muestran a dos guardias de seguridad escoltando a João Alberto Silveira Freitas fuera de la tienda el 19 de noviembre. Freitas, por razones que no están claras, parece golpear a uno de los hombres.

Luego, los guardias lo golpearon, incluso con golpes en la cabeza, lo derribaron al suelo y lo inmovilizaron boca abajo con la rodilla de un guardia de seguridad contra su espalda y cuello. Después de varios minutos inmovilizado por el guardia, durante los cuales numerosos compradores, empleados y otros guardias parecen estar parados mientras Freitas gime y lucha, deja de moverse.

El jefe de policía que investiga la muerte dijo que Freitas parecía haber muerto por asfixia, según CNN Brasil, afiliada de CNN. Un análisis preliminar del Instituto General de Medicina Legal del estado indicó que la muerte se debió a asfixia, informó el diario Folha de S. Paulo. El padre de Freitas calificó la muerte como un «asesinato» en una entrevista con CNN Brasil y exigió justicia.

Los dos guardias de seguridad han sido arrestados pero no han sido acusados.

Freitas, de 40 años y padre de cuatro hijos, murió en vísperas del Día de la Conciencia Negra, un feriado oficial en muchas ciudades brasileñas que honra la herencia africana del país. Han seguido oleadas de protestas, pero el presidente brasileño Jair Bolsonaro las descartó como «tensiones extranjeras» importadas.

Manifestantes en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, el 20 de noviembre de 2020, en el Día de la Conciencia Negra.

«Hay un aumento en la movilización en Brasil por la muerte de personas negras, especialmente por parte de grupos del movimiento negro», dijo. «Cuando ocurrió la muerte de Freitas, ocurrió en una sociedad más movilizada en torno al racismo estructural».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.