38.7 C
Tacuarembó
miércoles, febrero 8, 2023
spot_img
Inicio Noticias Internacionales Brasil salió a la calle en apoyo a los investigadores del Lava...

Brasil salió a la calle en apoyo a los investigadores del Lava Jato

0
319
La protesta se realizó en unas 200 ciudades. Critican la polémica enmienda aprobada en la Cámara de Diputados y vista como una amenaza velada contra los fiscales que trabajan en los casos de soborno. Los escándalos salpican a las principales fuerzas políticas

Decenas de miles de personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Brasil en reacción a los escándalos de corrupción que azotan a la política del gigante latinoamericano desde hace varios meses y en apoyo a los investigadores del emblemático caso Petrobras, en momentos en que el país vive un crudo enfrentamiento entre el Congreso y el Poder Judicial.

Con epicentro en Rio de Janeiro, Brasilia y San Pablo, los manifestantes fueron convocados por muchas de las organizaciones que apoyaron la destitución de la presidente Dilma Rousseff, reemplazada definitivamente en agosto por Michel Temer.

Decenas de miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra la corrupción (AFP)

Los manifestantes, muchos vestidos con los colores de la bandera brasileña, se congregaron en unos 200 ciudades de todo el país (AFP)

El escándalo tocó el gabinete de Michel Temer: seis de sus miembros ya renunciaron (AFP)

Después de darse a conocer la iniciativa de los diputados, el equipo de procuradores del Lava Jato, como se conoce a la causa de la estatal Petrobras, amenazó con renunciar. Casi en simultaneo, el presidente del Senado, Renan Calheiros, intentó que los parlamentarios votaran el polémico proyecto en forma urgente.

En ese contexto, casi 400.000 brasileños -según los cálculos de los organizadores citados por el portal G1-, se unieron el domingo con un objetivo común: exigir la retirada del proyecto de ley y defender la independencia de las instituciones que combaten la corrupción.

Convocadas por diferentes movimientos sociales, las protestas tuvieron lugar en unos 200 ciudades de todo el país. La mayor concentración tuvo lugar en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde varios miles de cariocas lograron cortar el tráfico en la Avenida Atlántica para hacer oír sus demandas.

«Queremos limpiar esta banda de ladrones, queremos limpiar a Brasil, queremos un Brasil nuevo«, dijo en la capital Emilia Duarte, una asesora de empresas de 56 años que sostenía un muñeco inflado con la imagen del juez Sergio Moro -uno de los principales responsables de la investigación del caso Petrobras- ataviado de superhéroe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.