Bolsonaro, que luchó por mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022, ha negado repetidamente cualquier delito y afirma que está siendo perseguido políticamente.
El Tribunal Supremo de Brasil ha aceptado cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por un supuesto intento de golpe de Estado para mantenerse en el cargo tras su derrota en las elecciones de 2022.
Los cinco jueces votaron unánimemente a favor de juzgar a Bolsonaro y a otros siete aliados por cinco cargos, entre ellos participación en una organización criminal armada e intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho.
El populista Bolsonaro, que arrasó en el poder tras una sorprendente victoria en las elecciones de 2018, ha negado repetidamente cualquier delito y dice que está siendo perseguido políticamente.
Según la ley brasileña, una condena por golpe de Estado por sí sola conlleva una pena de hasta 12 años. Cuando se combina con los otros cargos, podría potencialmente ver a Bolsonaro pasar décadas tras las rejas.
El fiscal general Paulo Gonet dijo que los acusados buscaban mantener a Bolsonaro en el poder «a toda costa», en un esquema que se aceleró después de que el político de extrema derecha perdiera frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones.
Al igual que en su acusación de febrero contra Bolsonaro y otras 33 personas, Gonet dijo que parte de la trama incluía un plan para matar a Lula y al juez Alexandre de Moraes, que fueron puestos bajo vigilancia por los presuntos conspiradores. El plan no se llevó a cabo porque en el último momento los acusados no consiguieron que el comandante del Ejército se sumara al plan, explicó.
«La frustración se apoderó de los miembros de la organización criminal que, sin embargo, no renunciaron a la toma violenta del poder, ni siquiera después de que el presidente electo de la República jurara su cargo», declaró Gonet.
Se refería a los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando los partidarios de Bolsonaro asaltaron y destrozaron el Tribunal Supremo de Brasil, el palacio presidencial y el Congreso en la capital, Brasilia, una semana después de que Lula asumiera el cargo.
El Tribunal Supremo está estudiando si acepta los cargos contra ocho de las 34 personas acusadas por Gonet de participar en el plan golpista. Los observadores dicen que es probable que se acepten los cargos. Además de Bolsonaro, el tribunal votará sobre las acusaciones que enfrentan su compañero de fórmula en las elecciones de 2022 y el exministro de Defensa Walter Braga Netto, el exministro de Justicia Anderson Torres y su ayudante de campo Mauro Cid, entre otros. El tribunal decidirá la suerte de los demás más adelante.

Brasil Bolsonaro expresidente foto AP