BPS recibió solicitudes para el pago de pensiones alimenticias.

0
8

BPS recibió 226 solicitudes para el pago de pensiones alimenticias bajo el nuevo régimen obligatorio

En los dos primeros meses de implementación de la ley 19.480, el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 226 oficios por parte de la Justicia para retener los haberes de personas obligadas al pago de pensiones alimenticias.

La vicepresidenta de la entidad, Rosario Oiz, explicó que la normativa creó un registro cuyo objetivo no es sancionar, sino encontrar instrumentos para que la prestación no se deje de servir.

Ministro Ernesto Murro
Ministro Ernesto Murro, en lanzamiento de la Semana de la Seguridad Social.

Según lo establecido en la ley, cuando el juez decreta el pago de una pensión alimenticia, deberá comunicarlo al BPS para que se disponga la retención de los haberes y se realice la inscripción en el registro correspondiente.
“Hoy tenemos 226 comunicaciones que nos ha hecho el Poder Judicial en estos dos meses y medio de vigencia de la ley.

Tenemos la certeza de que hay mucha gente más que hoy está recibiendo pensión alimenticia”, informó Oiz.

Añadió que “no son todas situaciones nuevas”, ya que, en algunos casos, el beneficiario de la pensión informa a la Justicia sobre cambios en la situación laboral de la persona obligada a pagarla y esta, a su vez, lo comunica al BPS.
Hasta el momento no es posible cuantificar el incumplimiento en el pago de esta prestación, señaló Oiz, pero aseguró que en cualquier caso esta información es administrada por la Justicia.
La principal ventaja del registro es garantizar el pago de la pensión y, al mismo tiempo, reducir al mínimo los tiempos del trámite, para lo cual, el BPS y la Suprema Corte de Justicia trabajan en la digitalización total del proceso, informó la jerarca.

Los avances del registro fueron presentados este lunes 24 en el Centro de Estudios del BPS, como parte de las actividades de la Semana de la Seguridad Social, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.