Blair y Major advierten de que el «Brexit» podría romper el Reino Unido

0
1

Blair y Major advierten de que el «Brexit» podría romper el Reino Unido

En un relevante gesto, alertan juntos desde la Universidad del Ulster de que llegaría un segundo referéndum escocés y una frontera entre las dos Irlandas

Los ex mandatarios británicos John Major y Tony Blair

Los ex mandatarios británicos John Major y Tony Blair

La campaña por la permanencia en la UE empleó ayer una de las cartas más importantes que guardaba en la manga: una dramática comparecencia conjunta de los ex primer ministros John Major, de 73 años, y su sucesor Tony Blair, un tory y un laborista (o más o menos en el caso del segundo). Desde la Universidad del Ulster, advirtieron de que el «Brexit» podría romper el Reino Unido. Los escoceses son mayormente europeístas y si allí gana el «Remain» y en el conjunto de Gran Bretaña el «Leave», «un segundo referéndum será políticamente irresistible», reconoce Blair.

Además, aseguró que la salida de la UE obligaría a plantar controles fronterizos y aduanas entre Irlanda del Norte y la República Irlandesa.

Su alerta contra el «Brexit» fue concluyente: «La dura verdad es que la propia unidad del Reino Unido estará en la papeleta de dentro de dos semanas», resumió gráficamente Blair. Un buen espaldarazo para Cameron, porque además el público suele valorar positivamente que políticos de partidos rivales se pongan de acuerdo en nombre de una causa mayor. Los dos ex mandatarios también señalaron que la salida de la UE «pondrá en riesgo la actual estabilidad de Irlanda del Norte»; es decir, los acuerdos de paz.

Un relevante observador externo, Bill Clinton, ha concordado con las tesis de Major y Blair.

La campaña de Cameron se ha beneficiado en las últimas horas por la deserción de una diputada conservadora y un diputado laborista, que han dejado Leave y votarán por la permanencia.

La primera fue la tory Sarah Wallaston, una médico de 54 años que preside la comisión de Sanidad de los Comunes, quien ha cambiado de idea por considerar que Boris Johnsonmiente en las cifras sobre el dinero del Reino Unido que va a la UE. La segunda deserción es la de Khalid Mohamood, diputado laborista nacido en Pakistán, que ha anunciado en el «Daily Telegraph» que deja Leave «decepcionado por su énfasis en la inmigración y el racismo».

En concreto, le han molestado la crítica de Boris Johnson a Obama señalando que su padre era de Kenia y el tono de Farage, el líder xenófobo de UKIP. El tono abiertamente nacionalista de Leave, con manejo tendencioso de los datos, ha mejorado sus opciones demoscópicas, pero ahora abre debate en su seno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.