BID apoya Proyecto “Más valor ovino” con 2 millones de dólares.

0
37
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, informó que el proyecto “Más valor ovino” benefició a 54 proyectos, desarrollados por 446 productores ganaderos y 27 organizaciones patrocinantes, con un monto de dos millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Tener políticas definidas y diseñadas para la reforzar la producción ovina es una inversión, más que un gasto”, aseguró el jerarca.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre

“En Uruguay, la ganadería es mixta entre vacunos y ovinos, pero hay 2.900 explotaciones que posibilitan 6.000 empleos permanentes que tienen como rubro principal la cría de ovinos”, explicó el jerarca, quien recordó que el país en otros tiempos alcanzó la cifra de 22 millones de ovejas y hoy tiene algo menos de 7 millones, durante su alocución en el Consejo de Ministros abierto en Juan José Castro, departamento de Flores,

El proyecto consiste en convocar iniciativas que cumplan determinadas características, deben ser presentadas por grupo de productores con apoyo de una organización gremial o grupal con una propuesta técnica validada por técnicos de la cartera ministerial.

“Se presentaron 74 proyectos, englobando a 643 productores, de los cuales fueron aprobados 54, abarcando 446 productores y 27 organizaciones patrocinantes”, anunció.

Detalló que se procuran inversiones estratégicas para optimizar predios, mejoras de pasturas o genética e innovaciones productivas con integralidad en el abordaje. También resaltó otras medidas como la adopción de tecnología de asistencia técnica, y recordó que las propuestas estar vinculadas con los eslabones de la cadena productiva.

“De tal forman que arrancan desde la base de la producción del campo hasta llegar al compromiso de acercamiento de los agentes comercializadores”, subrayó Aguerre.

Recordó que la convocatoria comenzó en el año 2009 y luego se replicó en 2012 con cifras similares. “Está acción se asocia al desarrollo productivo y conservación y manejo eficiente de recursos naturales para la agricultura familiar”, indicó y corroboró que en el país el 62 % de los productores son familiares que tienen el 18 % de la tierra y explican el  70 % de la población que vive en el medio rural.

“Tener políticas definidas y diseñadas es una inversión más que un gasto”, especificó el secretario de Estado. “Entendemos al rubro como estratégico, porque genera 100 millones de dólares de exportación cárnica o 260 millones en lana; y sobre todo por la potencialidad que tiene para afincar a medianos y pequeños productores. Muchos de los 11.000 productores son pequeños y muchos son asalariados que tiene en esa producción un complemento a su ingreso”, comentó.

Según agregó, el Gobierno promociona al acceso de carne ovina con hueso a los principales mercados internacionales. También se inauguró, por parte del Secretariado Uruguayo de la Lana en el departamento de Salto, un campo experimental ovino, con el objetivo de validar tecnologías y formar recursos humanos.

Resultado de imagen para mayor valor ovino bid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.