Benech en reunión con gremiales del agro.

0
198

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, convocó a las gremiales agropecuarias para analizar los principales rubros de producción, tales como el cárnico, lácteos y granos. “Vendemos mucha carne con mercados que están dispuesto a pagar bien, pero nuestra industria frigorífica necesita más animales”, dijo el jerarca, quien remarcó que en lácteos se trabaja en diferenciación de productos y que el precio de la soja se estabilizó.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

En la reunión del lunes 26 en la sede de la cartera estatal participaron junto al ministro el subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar, los directores de Servicios Agrícolas, Federico Montes; de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano; de Recursos Naturales, Fernando García, y de la Oficina de Planificación Política y Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler.

Por parte de las gremiales, asistieron los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro; de la Federación Rural, Julio Armand Ugón; de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago; de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch; de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, y de la Cooperativas Agrarias Federadas, Pablo Perdomo.

Benech, entrevistado por medios informativos, destacó los precios altos en el sector cárnico, el ingreso a más cantidad de mercados, indicadores estabilizados y el incremento de solicitudes de exportación e importación de ganado en pie.

“Vendemos mucha carne con mercados que están dispuesto a pagar bien, pero nuestra industria frigorífica necesita más vacas. Debemos estar estabilizados. Precisamos más animales para abastecer las plantas industriales”, remarcó el jerarca, quien expresó la necesidad de que los sectores industriales, trabajadores y productores asuman responsabilidad y cooperen entre ellos.

En relación a la cadena láctea, subrayó el incremento de la producción en Uruguay, así como el desarrollo del sistema productivo por la alimentación de los animales y la composición de la industria, concentrada en una cooperativa. “Aquí no es la pelea de la industria contra los productores, porque es casi monopólica, más del 70 % es Conaprole, e igualmente hay problemas. Se está trabajando en analizar el sistema productivo y en diferenciación de productos”, dijo.

En relación a la cadena de producción de granos, informó que se analizó el desempeño en cuanto a arroz y a agricultura de secano. Indicó que la relación de precios cambió en los últimos años, que la soja se estabilizó,  que creció la producción de cultivos de invierno, tales como colza y carinata y que el área de pastura se incrementó. “Eso estabiliza la situación y nos da tranquilidad en la conservación del suelo”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.