La directiva de presidente de los Estados Unidos busca ampliar los permisos para el comercio en diversas áreas y marca un esfuerzo por “normalizar las relaciones”

La directiva de Barack Obama tiene como objetivo, según el comunicado,“aportar a los esfuerzos para normalizar las relaciones” con el país vecino tras 50 años de conflictos políticos y bloqueos económicos.
El Gobierno de Obama anunció que las nuevas medidas con respecto al embargo económico vigente sobre Cuba permitirán, entre otras cosas,impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

Obama manifestó la intención de que dicha apertura hacia Cuba sea “irreversible” y sirva para consolidar los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral. La nueva política diplomática busca promover un “mayor compromiso” entre los dos países.
“Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores”, destacó Obama al anunciar la directiva.
Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo lunes, 17 de octubre, una vez publicadas en el Registro Federal de EEUU.