Banco de Leche Materna del Pereira Rossell cada dia mas y mejor -Mamás solidarias !

0
6
SEMANA DE LACTANCIA MATERNA 2016
Crece la cantidad de madres donantes de leche, con una recolección semanal promedio de 30 litros. En 2015 fueron 650 las mujeres que, mediante un sistema supervisado de ordeñe y conservación, ofrecieron el sobrante de alimento al banco del Hospital Pereira Rossell, 134 más que en 2014. En igual lapso se beneficiaron 2.241 bebés, muchos de ellos internados en terapia intensiva por bajo peso, cirugías o patologías diversas.
Banco de Leche Materna del Hospital Pereira Rossell
Banco de Leche Materna del Hospital Pereira Rossell

El Banco de Leche Materna del Centro Hospitalario Pereira Rossell promociona el apoyo a la lactancia natural, ya sea de las mujeres que tienen dificultades para amamantar a sus bebés o aquellas que los tienen internados en cuidados intensivos o intermedio”, explicó su directora, Lilian Carroscia, al resaltar la importancia de su cometido.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Carroscia informó que al comienzo solo abastecía a bebés que se encontraban por debajo de los 1.500 gramos de peso al nacer, pero en los últimos años se aumentó a dos kilogramos.

Actualmente, más allá del peso del bebé, también se recurre al banco si el recién nacido tiene una patología que le impide alimentarse o fue sometido a una cirugía.

“El médico debe ser quien defina si el recién nacido necesita alimentarse de leche ordeñada y pasteurizada en los casos en que la madre no produzca la cantidad suficiente”, explicó.

En 2015 se alimentaron 2.241 bebés, una cantidad significativamente superior al año anterior, cuando fueron 1.573.

Dentro de esa cobertura se cuenta a los recién nacidos internados en el Pereira Rossell (CTI e intermedio) y pacientes externos a los que se les solicita, tanto sea de otros centros de salud de Montevideo como de distintos puntos del interior del país, siempre que la leche conserve la cadena de frío, en el marco de lo que es el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Los recién nacidos que requirieron este servicio el año pasado fueron 982 en el Pereira Rossell, 275 bebés más que en 2014, mientras que los externos representaron 1.259 bebés, 393 más que en el mismo comparativo.

En estos últimos años la voluntad de las mujeres uruguayas de ser donantes del Banco de Leche Materna del Hospital Pereira Rossell se incrementó en forma sensible. En 2014 se contó con el apoyo de 516 mujeres donantes y en 2015 se alcanzó a las 650.

Ser donante
Las madres que tienen un excedente de producción de leche de su bebé y manifiestan su voluntad de ser donantes del banco, se comunican en forma telefónica o por correo electrónico con la entidad, la cual inicia la coordinación, se le realiza una historia clínica, se corroboran los exámenes con su carné obstétrico y se elabora una ficha.

Posteriormente se le indican las condiciones básicas de un correcto ordeñe tanto para su hijo como para el excedente a ser entregado al Banco. La madre debe congelar ese sobrante y, una vez que eso se concreta, se comunican con ella para coordinar el retiro de la leche del hogar.

“Desde el Hospital Pereira Rossell sale una ambulancia que llega a su domicilio llevando una heladera con hielo-gel y con control de temperatura por termómetro. Al llegar al domicilio la madre entrega la leche congelada y en iguales condiciones se la ingresa al banco”, relató Carroscia.

“En el proceso de conservación y traslado de la leche ordeñada es fundamental no romper la cadena de frío”, insistió la jerarca.

“En la nueva planta física, que funciona desde 2013, tenemos el orgullo de tener una sala de lactancia que permite que las madres con hijos recién nacidos internados en el nosocomio puedan venir a estimularse para tener mayor producción para cuando su recién nacido pueda alimentarse”, añadió Carroscia.

“De esa manera, ellas van guardando su leche, aunque al inicio sean solo gotas, hasta que el bebé comience a alimentarse. Se le lleva esa misma leche que se sacaron y se le complementa, en caso de ser necesario, con leche pasteurizada en el banco”, explicó.

La responsable del banco dijo que es muy gratificante ver el vínculo que muchas veces se genera entre las madres donantes y las receptoras. “La respuesta es muy buena y muy cálida en los encuentros que se realizan. Allí se invita a ambas y es conmovedora la situación”, agregó.

Carroscia aseguró que, en varias ocasiones, quienes inicialmente reciben leche pasteurizada del Banco, luego se convierten en donantes.

Para donar es posible comunicarse con el teléfono del banco: 2 706 60 50 en el horario comprendido entre las 07:00 y las 17:30 horas, o a través del correo electrónico: bancodeleche.pereirarossell@asse.com.uy. El Banco dispone, además de una página de Facebook denominada: “Banco de Leche Montevideo”, donde es posible evacuar dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.