Azerbaiyán y Armenia continúan intercambiando acusaciones, muerte de civiles y venta de armas.

0
26

Turquía acusa ante la OTAN al Gobierno armenio de «crímenes de guerra», mientras a Rusia le preocupa una escalada incontrolada del conflicto. Ambos se acusan de matar civiles

Armenia pide a Israel que suspenda la venta de armas a Azerbaiyán

Combates en Nagorno Karabag./AFP
Combates en Nagorno Karabag. / AFP

Israel se ha convertido en un actor indirecto de la guerra de Nagorno Karabaj. El presidente armenio Armen Sarkissian telefoneó a su homólogo israelí, Reuven Rivlin  para mostrarle su «profunda preocupación» por la continua venta de armas a Azerbaiyán, que se habría acentuado desde el estallido de los choques entre armenios y azeríes el 26 de septiembre. Rivlin manifestó su «tristeza» por la violencia en Nagorno Karabaj y mostró su disposición a «brindar ayuda humanitaria», pero no se refirió a la venta de armas. El Estado judío tiene buenas relaciones con Ereván y Bakú y trata de mantenerse neutral, pero los vínculos con Azerbaiyán son especialmente importantes porque de allí recibe el 40% del petróleo que consume.

A las pocas horas de comenzar los choques en Nagorno Karabaj,A las pocas horas de comenzar los choques en Nagorno Karabaj, Armenia llamó a consultas a su Embajador en Tel Aviv, Armen Smbatyn, para mostrar su malestar por la venta de armas a su enemigo. Tras conocer la conversación entre presidentes, Smbatyn declaró a la agencia armenia Factor que «en dos o tres días Israel podría detener el suministro de armas». Desde el Estado judío, sin embargo, nadie hizo referencia a esta posibilidad de manera oficial.

Desde 2006 Israel, octavo exportador de armas del mundo, es el principal proveedor de Azerbaiyán con ventas por más de 825 millones de dólares, según el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (Sipri). Una de las armas más importantes son los aviones no tripulados, que se han convertido en una de las claves para el avance azerí en las últimas semanas. «El suministro por Israel de armamento súper moderno a Azerbaiyán es especialmente inadmisible en medio de una agresión a gran escala de este país contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj)», denunció Anna Nagdalián, portavoz armenio de Exteriores, en rueda de prensa.

Disparo de una pieza de artillería Armenia, en el conflicto de Nagoro Karabaj./EFE
Disparo de una pieza de artillería Armenia, en el conflicto de Nagoro Karabaj. / EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.