“El aumento general para todas las pasividades lleva 13 años consecutivos de incremento,_comenta el Ministro Murro .

0
3

Salarios, jubilaciones y pensiones mejoraron por encima de los precios en los últimos 13 años

Luego de 15 años sin negociación colectiva, el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez reimplantó los Consejos de Salarios, lo que permitió que, por primera vez en la historia del país, las pasividades aumentaran más que los precios durante 13 años consecutivos, al igual que los salarios.

El ministro Ernesto Murro explicó que, además, se dispuso un aumento extra en julio de cada año para las pasividades mínimas.

Ernesto Murro
Minsitro del BPS _Ernesto Murro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó que en estos 13 años se registra el mayor período de continuidad de la negociación colectiva por primera vez en la historia del país. En esos años, los salarios, las jubilaciones y las pensiones mejoraron más que los precios.

“El aumento general para todas las pasividades lleva 13 años consecutivos de incremento, según los salarios, por encima de los precios. Esto nunca se había dado en la historia del Banco de Previsión Social (BPS)”, relató Murro.

Asimismo, informó que en julio de cada año las pasividades mínimas se aumentan especialmente. “Además de los aumentos generales de enero de las 700.000 pasividades de todas las cajas, nunca había sucedido que en julio se diera un aumento extra”, aseguró. Dijo que si no se hubieran hecho estas cosas, una persona que hoy cobra una jubilación de 9.800 pesos por trabajo doméstico, por ejemplo, estaría ganando 3.000 pesos.

El jerarca recordó que el plebiscito de 1989 estableció el ajuste de las pasividades según los salarios. Pocos meses después, comenzaron las suspensiones, la eliminación paulatina de los consejos de Salarios (1990-1991).

“Ese mecanismo de ajustar las pasividades según los salarios ‘se desenchufó’ porque estuvimos 15 años sin negociación colectiva”, estableció.

“Existe un compromiso reafirmado de este gobierno de seguir manteniendo la negociación colectiva para continuar mejorando los Consejos de Salarios y de seguir cumpliendo con la Constitución y con las leyes en las mejoras de todas las pasividades”, manifestó Murro.

En línea con el ministro Murro, y suscribiendo sus palabras, el presidente Tabaré Vázquez ratificó el compromiso del Gobierno nacional a favor de seguir trabajando para mejorar aún más la situación de los ciudadanos más sumergidos, tanto pasivos como activos. “En esa dirección estamos trabajando. No podemos hacer milagros. Son muchos años en los que estuvieron muy mal pagos jubilados, pensionistas y trabajadores. Tratamos de mejorarlos y los seguiremos mejorando”, agregó.

En lo que respecta específicamente al empleo doméstico, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recordó que cuando él era ministro de Trabajo (2005-2009) fue aprobada la Ley de Empleo Doméstico y las ocho horas del sector, así como la sindicalización de estas trabajadoras y los Consejos de Salarios. Explicó que en ese momento surgió una dificultad, ya que podían convocar a las trabajadoras domésticas pero no a la gremial de empleadores porque no aparecían como tales, hasta que la Liga de Amas de Casa tomó la representación del sector.

Antes de estos cambios, los patrones empleaban a las trabajadoras domésticas, pero no declaraban ni aportaban nada, con resultados que perjudicaron a este colectivo porque las jubilaciones de estas mujeres surgen de los años documentados en el BPS.

Bonomi reconoció que no es justo que una persona trabaje toda la vida, pero que, como no estuvo documentada en el BPS durante años, cobre una jubilación inferior a la que merece. Ante esto, aseguró que “si no se hubieran dado los cambios de estos años, las jubilaciones serían aún más bajas. Que no se busque la responsabilidad en los que heredamos un sistema que no compartimos cuando se aplicó”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.