Aumentó en 14 puntos porcentuales la participación de las mujeres en el mercado laboral.

0
22
Mientras en 1985 trabajaban en Uruguay el 41 % de las mujeres, en 2014 esa cifra había ascendido al 55 %, según detalló el director de OPP, Álvaro García.
En cambio, la participación masculina se mantuvo en el entorno del 75 %. García precisó que en el largo plazo será necesario lograr una paridad entre hombres y mujeres que participen del mercado laboral.
Álvaro García y Mariella Mazzotti
Álvaro García y Mariella Mazzotti

García participó este miércoles 2 en la presentación pública del volumen I del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay al 2050” de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El estudio indica que la participación laboral femenina varió, de 41 % en 1985 a 55 % en 2014, mientras que la participación laboral masculina se mantuvo en el entorno del 75 %. Agrega que en 1990 las mujeres ganaban 29 % menos que los varones y hoy esa diferencia se ha reducido a un 17 %.

El documento también muestra que en el período 2005-2014 ingresaron en la Universidad de la República 1,8 mujeres por cada varón y la cifra alcanza a dos mujeres por cada varón en el caso de los egresos, por lo cual, las mujeres incluso lograron mejores culminaciones del ciclo educativo.

García expresó que hay un aumento en la participación femenina en el mercado de trabajo, situación que calificó como positiva, dado que en el país hay una mayor esperanza de vida y la tasa de natalidad a largo plazo será menor o igual que ahora. Ello implica que dentro de 20 o 30 años la cantidad de gente en edad de trabajar será menor.

El funcionario destacó que la OPP incorporó la perspectiva de género a su presupuesto y mide los montos que los organismos destinan a las políticas de igualdad de género para una mejor gestión, situación que es parte de un proceso.”Aspiramos a que Uruguay tenga cláusulas de género en el 100 % de los convenios del Consejo de Salarios para poder garantizar el derecho de que a igual tarea, igual remuneración”, indicó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, destacó que en este período de gobierno se creó el Consejo Nacional de Género, órgano que trabaja con el objetivo de apuntalar el análisis de situación de género en áreas públicas y privadas y del cual participan representantes de ministerios, organismos públicos, PIT-CNT, cámaras empresariales, Universidad de la República y organizaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.