Aumentó a 1214 el número de personas desplazadas por inundaciones: 523 evacuadas y 702 autoevacuadas

0
14

De acuerdo al último relevamiento aumentó a 1214 el número de personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. De ese total, 523 son evacuadas y 702 autoevacuadas. 873 de ellas se encuentran en Salto, 246 en Paysandú, 41 en Artigas y 45 en Cerro Largo. La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados. Esta situación, sumada a la saturación de los suelos y a los pronósticos que indican que las precipitaciones superarán los 100 mm en la cuenca alta, provoca la necesidad de incrementar los caudales evacuados. Es probable que debido a estas maniobras, sea necesario evacuar a más personas en los próximos días. Todo el Estado en sus tres niveles de gobierno trabaja articuladamente para brindar una respuesta coordinada y efectiva a las familias afectadas. Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MIÉRCOLES 31 DE MAYO, 20 HORAS

Evolución del evento

El 24 de mayo a las 17:30 horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nivel de riesgo amarillo por lluvias abundantes y tormentas intensas para Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.

A las 6 de la mañana del 25 de mayo, INUMET elevo el riesgo de amarillo a naranja para los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, por lluvias copiosas y tormentas fuertes.

Sobre el mediodía del 25, extendió la advertencia naranja a Durazno y Rocha.

Promediando las 6 de la tarde, Meteorología determinó el cese de la advertencia naranja, manteniendo un nivel de riesgo amarillo hasta las 23 hs para los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas y Tacuarembó.

Principales afectaciones

Durante la vigencia de la advertencia meteorológica y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias en breves períodos, que provocaron el desborde de algunos cursos de agua.

Paralelamente la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un aviso sobre riesgo de inundación por la crecida del Río Uruguay.

En este sentido vale aclarar que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el que cuenta el SINAE para mitigar el riesgo de inundaciones en el litoral norte del río Uruguay, es operado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que cuenta una red instrumental y modelos de análisis adecuados que permiten predecir con un alto nivel de confianza la altura del Río Uruguay.

A partir de ese aviso se activó el Protocolo de Coordinación General de Respuesta del Sistema Nacional de Emergencias. En ese marco, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de preparación, es decir, en los últimos días pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación actual y de los pronósticos.

El 26 de mayo se iniciaron las evacuaciones en Artigas, Cerro Largo y Salto y el 28 de mayo en Paysandú.

El departamento que sufrió mayores afectaciones fue Salto: durante varias horas el Pueblo Fernández permaneció aislado: no funcionaban los teléfonos móviles ni las radios de la Policía y se vio interrumpido el suministro de energía eléctrica y el servicio de agua potable. Rápidamente fueron restablecidos todos los servicios afectados.

De acuerdo al último relevamiento asciende a 1214 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 523 son evacuadas y 702 son autoevacuadas.

Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.

En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED.

Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Según lo informado por el CECOED de Salto, en ese departamento aumentó a 873 el número de personas desplazadas, 209 familias. De ese total, 411 son evacuadas (231 mayores y 180 menores) y 462 autoevacuadas (270 mayores y 192 menores).

Según la información proporcionado por el CECOED de Artigas, hay 41 personas desplazadas. De ese total 20 son evacuadas (12 mayores y 8 menores) y 21 autoevacuadas (12 mayores y 9 menores).

De acuerdo a los datos brindados por el CECOED de Cerro Largo permanecen 45 personas evacuadas en Río Branco (24 mayores y 21 menores), no registrándose personas autoevacuadas.

En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 27 personas evacuadas y 219 personas autoevacuadas, totalizando 246 desplazadas.

En el siguiente cuadro figura el detalle de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento o localidad:

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen dos rutas nacionales cortadas de acuerdo al detalle que sigue:

fuente SINAE

www.tacuarembo.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.