PASTEL FRÍO DE ATÚN
INGREDIENTES
- 8 ó 9 rodajas de pan de molde sin corteza
- 4 latas de las pequeñas de atún
- 1 lata de pimientos de piquillo
- aceitunas rellenas de anchoa
- 4 huevos cocidos
- tomate frito
- mayonesa
PREPARACIÓN
- Escurrimos bien el atún y lo desmigamos, secamos bien los piquillos y los troceamos y laminamos las aceitunas (reservando algún piquillo y aceitunas para decorar).
- Mezclamos todo en un bol y vamos añadiendo cucharadas de tomate frito, hasta que quede una mezcla a nuestro gusto.
- Forramos el fondo y los laterales del molde con un film transparente, de esta forma nos será más fácil desmoldar.
- Vamos colocando rebanadas de pan en el fondo del molde, intentando que no queden espacios libres.
- A continuación repartimos sobre el pan una capa de la mezcla de atún que habíamos preparado y cubrimos con otra capa de pan de molde. Untamos con una capa de mayonesa y repartimos sobre ella láminas de huevo cocido (yo he utilizado 2 huevos). Colocamos de nuevo una capa de pan, otra de la mezcla de atún y terminamos con pan.
- Ponemos un film encima y algún peso (latas, cartón de leche, botellas,…) y metemos en la nevera unas horas para que compacte bien.
- Antes de servir decoramos: cubrimos todo el pastel con una capa de mayonesa; rallamos los dos huevos cocidos que nos quedan y los repartimos por los laterales del pastel. Decoramos la parte superior como más nos guste, yo lo hice con unas aceitunas y piquillos.
MAYONESA
INGREDIENTES
- 1 huevo
- 200 ó 250 ml de aceite de girasol (depende del espesor deseado)
- 1 cucharada de vinagre
- un chorrito de zumo de limón
- sal al gusto
PREPARACIÓN :Lavamos bien el huevo por si al cascarlo tocamos la cáscara.Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes. Apoyamos la batidora en el fondo del vaso y la hacemos
funcionar a la máxima potencia sin levantarla hasta que la mezcla espese. Levantamos y bajamos la batidora con movimientos suaves hasta que la salsa quede totalmente ligada.
Pasta con atún y verduras
Ingredientes
- 250gm.Pasta
- 2 atunes
- 2 tomates
- 1 Cebolla redonda
- 1/2 Pimentón verde
- zumo de un limón
- 1 cda salsa de soya
- sal
- 1 Cdta pequeña de ajo molido
- 180gm.Mayonesa
Hervir aprox. dos litros y medio de agua. Agregar sal y color y pon la pasta por 7min.
Picar la cebolla, el tomate y el pimentón en cuadritos pequeños.
Saca la pasta y escurre, agrega todos los ingredientes y listo.
Fácil y rápido buen provecho.
Atún con arroz_ ensaladas
Muy fresca y nutritiva.
Ingredientes
- 2 latas atún desmenuzado
- 1cebolla grande
- 1 vaso arroz blanco
- 1 lata choclo
- 2tomates frescos
- 2huevos duros
- sal a gusto
- mayonesa a gusto
Hervimos el arroz a punto y lo dejamos enfriar bien.
Cortamos la cebolla en juliana y la pasamos unos minutos por microondas para dejarla mas suave. La dejamos escurrir bien.
Cortamos el tomate y huevo duro para ensalada.
Una vez frío el arroz mezclamos todo en un bol con mucho cuidado, agregamos sal, mayonesa a gusto y lista nuestra ensalada de atún.
Tortillas de papas y atún
Ingredientes para 4 personas
- 6 huevos
- 2 papas medianas
- 2 latitas de atún en aceite (unos 150 gr de atún escurrido)
- 1 pimiento rojo o medio rojo y medio verde
- Media cebolla
- Medio calabacín
- Sal y pimienta
- Aceite para freír
Elaboracion
Pelamos las papas y las cortamos en daditos como para tortilla, como suelas hacerlo.
En una sartén con un fondo de aceite (aprovechamos también el de las latas de atún) rehogamos la cebolla con los pimientos. Añade también un ajo laminado si quieres.
Cuando la verdura está pochada añadimos el calabacín picado menudito y salteamos hasta que enternezca un poco. Ponemos entonces el atún y sal ,damos unas vueltas.
Freímos la patata en aceite aparte y cuando estén tiernas y a tu gusto las escurrimos muy bien, salamos y las unimos al sofrito de verdura y atún.
OTRA VERSION
Otra versión ligera del plato es rehogar las papas con el sofrito de verduras hasta que enternezcan en lugar de freírlas. Una vez tiernas añadimos el atún escurrido y mezclamos.
También puedes usar papas cocida y troceada para reducir calorías.
Batimos los huevos, salpimentamos y mezclamos bien con la papa y verdura.
Cuajamos la tortilla al gusto por las dos caras en la misma sartén donde hemos hecho el sofrito.
—————————————————————————————————————————–
Rollitos de atún
Una de las cosas que me gusta tener siempre en el frigorífico es un paquete de pasta filo, me parece un recurso estupendo para improvisar tanto platos dulces como salados pues su textura tan crujiente
Ingredientes
- 12 láminas pasta filo
- 200g atún
- Aceite
- 1 huevo
- Aceitunas
- Media cta. tomate
- Sésamo semillas
- 1 cta. harissa (condimento)
Hoy añado otra receta a la lista, y os aseguro que no desmerece a las anteriores. Se hace en un momento con elementos que tenemos en la despensa, lo único más difícil de encontrar es la harissa, una condimento marroquí hecho a base de guindilla que se suele vender en forma de pasta, aunque la que yo tenía era en polvo. Si no la encontráis la podéis preparar en casa, aquí tenéis la receta. El resto es sencillísimo y en menos de media hora tendréis unos pastelitos fantásticos ideales como aperitivo, para una fiesta, o para llevar a la playa. Eso si, adaptar la cantidad de harissa a vuestra tolerancia con el picantePrecalentar el horno a 180º
Mezclar el atún con el tomate concentrado, la harissa, el huevo duro troceado y las aceitunas picadas.
Extender una lámina de pasta filo, untarla ligeramente con aceite, poner encima otra lámina y volver a untarla, hacer lo mismo con una tercera lámina. Cortarlas formando tres tiras.
Poner un par de cucharadas de relleno en la parte superior de cada tira, doblar los bordes laterales de manera que el relleno quede bien cerrado, enrollar. Repetir la misma operación con el resto de las láminas de pasta. Colocar los rollitos en una placa de horno, pintar con un poco de aceite y repartir unas semillas de sésamo por encima.
Hornear unos 15/20 minutos hasta que estén bien dorados.
Harissa Condimento marroquí
Preparación: La harissa es un condimento picante y especiado de origen tunecino que los marroquíes han adaptado a sus gustos, y utilizan echando pequeñas cantidades en distintos platos que ya os iré enseñando.
– Picar en trozos grandes 50 grs. de guindillas rojas secas y ponerlas a remojo una hora en agua hirviendo. Escurrir y poner en la batidora de vaso con 10 dientes de ajo picados, 1 cda. de menta, 1 cda de cilantro molido, 1 cda. de comino molido, 1 cdta. de semillas de alcaravea molidas, 1 cda. de aceite de oliva y ½ cdta. de sal. Moler todo y, con el motor en marcha, ir añadiendo poco a poco 100 ml. de aceite de oliva. Verter la pasta en un frasco de cristal esterilizado, cubrir la superficie con una capa fina de aceite de oliva y cerrar el frasco. Se conserva en la nevera hasta seis meses.