Astori señaló que “el país tendrá una presupuesto acorde al cumplimiento de las obligaciones programáticas comprometidas con la ciudadanía”.

0
8

Astori señaló que “el país tendrá una presupuesto acorde al cumplimiento de las obligaciones programáticas comprometidas con la ciudadanía”.

Luego de la cuarta reunión especial del Consejo de Ministros sobre los lineamientos del Presupuesto Nacional, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el director de la Oficina de Planeamiento Álvaro García presentaron las directivas generales y metas específicas que tendrá el proyecto. (28-05-2015)

En conferencia de prensa, Astori señaló que “el país tendrá una presupuesto acorde al cumplimiento de las obligaciones programáticas comprometidas con la ciudadanía”.

Uruguay espera un crecimiento de la producción anual entre el 2,5 y 2,8% para los próximos 3 años y para los 2 últimos años alcanzar un incremento en el crecimiento del PIB del 3%.

La meta que se busca alcanzar con este Presupuesto es reducir el déficit fiscal de cerca del 3,5% a un 2,5% del PIB hacia 2019. Para esto se realizará una previsión de gastos prudente, una reducción del 25% de los gastos en empresas públicas, en publicidad, horas extras e incentivos de retiro, entre otras recomendaciones.

También se busca incrementar los ingresos de las cuentas públicas a través del crecimiento de la economía y un mayor nivel de aportes de las empresas públicas, de un 2,3% a un 3,3% del PIB para el año 2019, esto implica aproximadamente unos US$ 600 millones.

Astori señaló que en la reunión de hoy se aprobaron una serie de lineamientos que ponen especial acento en la reasignación de gastos y ahorros, donde se limitan el llenado de vacantes, la reducción de horas extras, la reducción de gastos en publicidad, entre otras medidas. Pero estos lineamientos generales también prevén mecanismos de flexibilidad para atender situaciones especiales.

En la conferencia se señaló que partir de ahora se mantendrán encuentros entre el MEF, OPP y la Oficina Nacional de Servicio Civil, con cada repartición pública y con cada unidad ejecutora, para avanzar en la consideración de cada caso especial.

Por otra parte, una de las propuestas generales aprobadas fue no seguir aplicando sistemas de jubilación anticipada “porque han tenido un impacto fiscal importante para el país, ni prórrogas de programas ni nuevos retiros anticipados”, concluyó el titular de Economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.