Astori anunció suba de tarifas de entre 7,5% y 8,2% en enero

0
2

El ministro de Economía Danilo Astori anunció anoche una suba de las tarifas .

El Poder Ejecutivo anunció el aumento de todas las tarifas públicas -ANCAP, ANTEL, OSE y UTE- a partir de enero próximo. Los combustibles, telefonía, servicios de agua potable y saneamiento incrementarán un 8%, mientras que la suba de la tarifa de energía eléctrica será del 7,5%.

Las tarifas de Ancap subirán 8% al igual que las de Antel, OSE aumentará 8,2% con un aumento complementario adicional de 7,3% sobre el cargo fijo de acuerdo a la capacidad de consumo de cada cliente, y la de UTE lo hará 7,5% sin que alcance a los hogares que pagan la denominada tarifa social.

El ministro subrayó en varias ocasiones que la suba está alineada con la inflación con la que cerrará el año.

En noviembre el aumento acumulado de la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 8,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

“Esto es muy en línea con lo que ha sido la inflación más reciente, medida desde el punto de vista interanual y lo vamos a hacer en enero, contemplando la evolución esperada de los costos”, expresó el secretario de Estado.

“Además de la actualización de tarifas, vamos a tener un incremento adicional complementario de 7,3% sobre el cargo fijo de agua, de acuerdo a la capacidad instalada, medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes”, añadió Astori.

“La actualización de tarifas tiene en cuenta la salud financiera de las empresas públicas y los intereses de la sociedad en su conjunto”, aclaró Astori.

Agregó que “los aumentos impactan en los grandes factores de la economía nacional, como son la inflación y el equilibrio fiscal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.