ASSE proyecta un centro para atender a personas en situación de calle.Recuerde el número 105 de ASSE

0
17

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) integra la Mesa Interinstitucional de Calle que atiende a personas que viven en ese ámbito.

“Los equipos médicos atienden patologías de difícil tratamiento en calle, para lo cual ASSE planifica un lugar adecuado para alojar a esos pacientes y atenderlos desde una óptica intersectorial”, dijo el adjunto a la dirección de ese organismo, Daniel Márquez a un centro para atender a personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) trabaja los 365 días del año con las personas que viven en situación de calle, mediante un ámbito interinstitucional en el que también intervienen el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa Nacional, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Banco de Previsión Social (Bps) y el Ministerio del Interior_ aseguró Marina Arismendi.

Todos estos organismos integran la Mesa Interinstitucional de Calle a la que también serán convocados próximamente el Congreso de Intendentes y el Poder Judicial.

Este espacio de articulación de política pública, que tiene un plan de acción, busca generar iniciativas para un mejor conocimiento de las personas en situación de calle y de los factores que desencadenan la exclusión socioeconómica y habitacional. En tal sentido, el MIDES realizará en junio un censo para conocer esas situaciones en profundidad.

“Cuando los ciudadanos identifiquen que una persona en situación de calle requiere atención médica deben llamar al teléfono 105 de la Administración de Servicios de Salud del Estado, porque el MIDES no brinda servicio de atención médica ni cuenta con dispositivos de atención de emergencia”, puntualizó Arismendi.

El adjunto a la Presidencia de ASSE, Daniel Márquez, dijo que la población que atienden en calle es extremadamente vulnerable y compleja porque tienen muchos problemas sociales, físicos y mentales, lo que requiere una respuesta articulada de parte del Estado.

Funcionario de ASSE, Daniel Márquez

Márquez afirmó que se trabaja con equipos de salud mental, médicos de familia y enfermeros que atienden múltiples patologías como la esquizofrenia, el consumo problemático de sustancias que agudizan las patologías, lo que es de difícil tratamiento cuando se vive en la calle, ámbito que recrudece las enfermedades.

A consecuencia, ASSE planifica un lugar que tenga las condiciones edilicias adecuadas, seguridad y un área de esparcimiento, además de personal médico y de enfermería, y cuidadores, para alojar a los pacientes extremadamente complejos que necesitan múltiples especialidades para actuar desde una óptica intersectorial.

“Desde el punto de vista biológico y del Sistema Nacional Integrado de Salud, las personas que viven en calle también tienen que tener las mismas prestaciones en salud que las personas que no viven en ese ámbito”, aseguró.

Agregó que hay que seguir con la atención mediante un equipo que acompaña a las personas, inclusive cuando viven en la calle, programando las consultas y asistiéndolas en el lugar donde pernoctan, acción que ASSE lidera en sus 800 puntos de atención en todo el país.

Márquez expresó que la población que se atiende en calle es relativamente fija y con pocas fluctuaciones, pero está ubicada en lugares dispersos. Agregó que el censo que hará el MIDES coordinará será muy importante para categorizar los casos de cada paciente y saber por qué llegaron a esa situación de vida, lo que complementará las historias médicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.