Asse investiga _ caso de mujer embarazada que se trasladó desde Melo al Pereira Rossell en taxi.

0
2

La Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) ordenó una investigación de urgencia para determinar las razones del traslado en taxi de una mujer embarazada desde Melo al Hospital Pereira Rossell en Montevideo.

La gerenta interina Gabriela Medina indicó que estaban dadas las condiciones para efectuar el traslado en ambulancia.

Conferencia de prensa
Conferencia de prensa desde ASSE

En conferencia de prensa realizada este jueves 2, Medina explicó que la paciente realizó consultas médicas tanto en el prestador público como en el privado, además de una consulta particular.
 De acuerdo a la información primaria surgida de los testimonios del personal interviniente, la paciente se presentó en la emergencia del hospital de Melo el 31 de diciembre donde fue atendida por la médica de guardia. La profesional consultó con el ginecólogo de retén, quien manifestó haberle realizado una ecografía en forma particular, por fuera de Asse, por lo que le dio pase al hospital Pereira Rossell.


 “En esa consulta se define que la paciente pueda trasladarse por sus propios medios”, explicó Medina. No obstante, al no estar en riesgo la salud de la madre ni de la bebé, el profesional “indica el ingreso a la maternidad del hospital de Melo y (manifiesta) que él mismo le iba a coordinar el traslado en tiempo y forma”, añadió
 La jerarca señaló que hasta ese momento el hospital de Melo no había recibido ninguna solicitud de traslado habitual en los servicios asistenciales. “De haber necesitado el traslado, el hospital de Melo estaba en condiciones de realizarlo por recursos propios o contratados, por lo tanto, habrían existido medios disponibles para el mismo”, precisó.
 A pesar de ello, “la paciente toma la decisión de retirarse por sus propios medios (…) por algún problema de contención o comunicación de la paciente que hace que no aguarde esa internación en maternidad y el traslado al otro día, indicado por los profesionales que actuaron”, agregó.  

Medina dijo que esta es la información disponible en las primeras 24 horas y anunció que se inició “una investigación urgencia con documentación y declaraciones de los participantes del proceso asistencial”. Por su parte, el jefe del Departamento de Maternidad del Hospital Pereira Rossell, Leonel Briozzo, agregó que la paciente llegó sin riesgo pero al tener 41 semanas de gestación, se le indicó la conveniencia de una interrupción del embarazo, por lo que, en acuerdo con ella, se realizó una cesárea.
 Consultado por la prensa, Briozzo consideró que el traslado a Montevideo no era necesario y podría haberse atendido a la mujer en cualquiera de las maternidades 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.