Asociación de Façoneros plantea medidas para el sector.

0
10

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) planteó ante la Comisión de Ganadería del Senado suspender por medio año el pago del IVA ficto, para ordenar tributariamente al sector y, de la mano de otras medidas, evitar que más productores abandonen la actividad.


Una delegación de AFPU, que encabezó su presidente Gustavo Clavijo, extendió a dicha comisión planteos sobre la situación del sector, sobre su problemática social, sobre los mercados y además expuso propuestas de solución.

Los façoneros informaron que en el último mes dejaron de trabajar 40 de ellos y que quienes siguen haciéndolo aceptaron que la industria les pague 10% menos. Y denunciaron que cobran con un plazo excesivo, de hasta 180 días.

Un problema severo, dijeron, es pagar un IVA ficto de casi $ 20 por pollo, por adelantado. Tras informar que se indicó al Ministerio de Economía y a la DGI que la empresa que tiene el 24% de la producción del país paga 47% del impuesto –lo que establece que otras no tributan, generando una competencia desleal–, AFPU solicitó seis meses sin cobro de ese impuesto y en ese lapso ordenar ese manejo y evitar que esa carne se encarezca, beneficiando al consumidor, afianzando el alza en la ingesta de carne aviar que se produjo en los últimos años –llegó a 24,4 kilos per cápita al año–.

Los façoneros reclamaron un plan estratégico de desarrollo. Dado que es vital elevar la producción para cumplir con los costos fijos, además de propiciar un mayor consumo local es clave exportar más. La capacidad instalada permite producir 30% o 40% más. Y si bien es loable apuntar a mercados de alta exigencia, antes quieren poner el foco en otros más sencillos de satisfacer: Argentina, Singapur, Hong Kong y Sudáfrica.

Hoy se producen ocho pollos por m2 donde se pueden producir 10. Y hay quienes han invertido en galpones túnel, tecnología de punta para 12 a 13 pollos por m2 , pero actualmente engordan 10.
Los productores con 1,7 kg de ración en 40 días un kilo de una carne que se está imponiendo en el mundo, porque se obtiene rápidamente, siendo muy competitiva en relación a otras, como las de vacunos o la porcina.

Entre 2009 y 2014 desaparecieron el 44% de las granjas y eso sigue agravándose. En Uruguay la carne de ave se produce un 90% a façon y un 10% en las empresas integradoras.

El sector está a la espera de entrevista con Ministro de Ganaderia,ya solicitada.

Fuente _entrevista al Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.