Asistentes personales cobrarán 11.862 pesos nominales .

0
6
Los asistentes personales que atienden a personas con discapacidad severa mayores de 85 años y menores de 29 cobrarán 11.862 pesos nominales por cuatro horas diarias sobre un total de 80 horas mensuales, que se distribuirán en acuerdo con el usuario del servicio. Además, recibirán salario vacacional y aguinaldo, que serán subsidiados por el Estado en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Sistema Nacional de Cuidados
Sistema Nacional de Cuidados

El nuevo programa de Asistentes Personales, regulado a partir de la puesta en marcha del Sistema de Cuidados por Decreto 117.016, amplía el derecho a todas las personas en situación de dependencia severa.

A diferencia del régimen anterior del Banco de Previsión Social (BPS), ya no se exige pensión por invalidez ni ningún tipo de certificación por discapacidad, por lo que abarca a una mayor cantidad de población.

También se incluye el pago del aguinaldo y salario vacacional, lo cual facilita el acceso efectivo para aquellas personas que pese a tener el derecho no podían cubrir por sí mismas estos costos. Además, se amplían las horas de atención, de 70 a 80 horas mensuales, y también las horas de formación de quienes cuidan, de 30 a 152 horas, lo que brinda mayor calidad y equidad en el cuidado.

Se establece también un sistema de financiamiento solidario, por el que se define un subsidio que puede ser total o parcial, dependiendo de la capacidad de pago de cada familia. Los subsidios incluyen el salario vacacional y el aguinaldo que el Estado pagará al cuidador.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados comenzó este año a implementarse con las personas mayores dependientes, mayores de 85 años y con los menores de 29 años, mientras que en 2017 se trabajará con los mayores de 80 años y los menores de la misma edad.

En los años posteriores se irá ampliando gradualmente la cobertura hasta llegar a todas las edades.

Por más información sobre servicios y formación, los interesados se pueden dirigir al 0800 1811; al *1811 o al portalwww.sistemadecuidados.gub.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.