ASIA Indignación en Hong Kong por la violenta detención de una niña de 12 años

0
41

La madre ha contado que la pequeña, que acabó magullada, estaba en esa zona con su hermano mayor para comprar pintura que necesitaba para el colegio.

La policía detiene a un manifestante ayer en Hong Kong
La policía detiene a un manifestante ayer en Hong Kong JEROME FAVRE / EFE
  •  Casi 300 detenidos en Hong Kong después de nuevas protestas por el retraso de las elecciones

Hace ya más de un año que dejaron de ser una novedad las imágenes de miles de personas en Hong Kong desafiando el autoritarismo de China. Incluso las cargas policiales, con pelotas de goma, gases lacrimógenos y tanques de agua, se convirtieron casi en un ritual para cerrar las protestas. Pero lo que los espectadores no estaban acostumbrados es a ver en un vídeo a un policía detener por la fuerza a una niña de 12 años. Después, con la menor ya en el suelo, otros cuatro agentes se lanzan contra ella para inmovilizarla.

La escena se ha hecho viral en las redes sociales. Los medios de Hong Kong han compartido el vídeo en el que se ve como la policía acorrala a un grupo frente a un escaparate, donde está la niña, que intenta zafarse de los agentes hasta que uno la derriba. Para la policía de la ciudad, según el comunicado que emitieron anoche tras la indignación pública por las imágenes difundidas, la acción de los agentes se debió a que la niña estaba “huyendo de manera sospechosa“, que estaba “participando en una reunión prohibida” y que la sometieron con “el uso de la fuerza mínima necesaria”

Pero si uno lee el testimonio de la madre de la pequeña, recogida por el diario Apple Daily, apunta que su hija, que acabó magullada y con arañazos, simplemente estaba en esa zona con su hermano de 20 años para comprar unos botes de pintura que necesitaba para un trabajo escolar. “Huyó porque estaba asustada”, dijo la madre, asegurando que iba a demandar a los agentes.

Sus dos hijos también fueron multados porque supuestamente se habían saltado la prohibición de asistir a reuniones multitudinarias.

El arresto de la menor se produjo en la primera gran manifestación en Hong Kong desde el pasado 1 de julio, en el 23 aniversario desde que la ex colonia británica regresara a dominio chino. Esta vez, la marcha de protesta fue contra el retraso de las elecciones legislativas en la ciudad, que se debían haber celebrado este domingo. Carrie Lam, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, pospuso un año los comicios por la nueva ola de coronavirus a la que se enfrentaba la ciudad. Aunque para los activistas pro democracia la medida estaba motivada políticamente para intentar frenar una debacle en las urnas del bando pro Pekín.

Al final, la manifestación de ayer, además de la escena de la detención de la niña de 12 años, acabó con 289 detenidos. La mayoría han sido acusados de “reunión ilegal”. Pero entre los arrestados también hay una mujer acusada de violar la Ley de Seguridad Nacional al difundir consignas que promovían la independencia de Hong Kong. Esta ley, aprobada el 30 de junio por Pekín, castiga con hasta cadena perpetua los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero.

Apenas habían pasado 12 horas desde su aprobación cuando se produjo la primera detención en Hong Kong bajo la nueva ley. Fue durante las protestas del 1 de julio. Aquel día, 10 personas fueron arrestadas por ondear banderas en favor de la independencia. Entre los detenidos había una adolescente de 15 años. Hasta ahora, al menos 25 personas han sido arrestadas en virtud de la ley de seguridad.

“La policía cumplió con sus deberes legítimos, tomó medidas rápidas y decisivas para detener a los infractores”, soltó en un comunicado el Gobierno de la ciudad tras finalizar las protestas del domingo. La Oficina de Enlace con Pekín acusó a los manifestantes de intentar “reavivar la guerra” y de tener “un desprecio a sangre fría por la vida y la salud del público en general” al violar las prohibiciones de reunión.

fuente elmunodes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.