Así fue el histórico debate presidencial

0
366

Muchos uruguayos y uruguayas asistimos a un evento histórico para la política en nuestro país. El primer debate presidencial en televisión luego de 25 años. La última instancia de este tipo sucedió en el año 1994 entre Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti.

Debate presidencial. Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional)

Cuarto siglo después, se enfrentan cara a cara dos modelos de país antagónicos, la izquierda y la derecha; en un espacio para proponer y defender sus ideales. Así lo hicieron el ingeniero Daniel Martínez, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, y el abogado y senador Luis Lacalle Pou en representación del Partido Nacional, en un encuentro que duró poco más de una hora.

El debate estuvo estructurado por cuatro bloques de ejes temáticos compuestos por economía, seguridad humana y convivencia, desarrollo humano y futuro. Los candidatos dispusieron de 240 segundos para realizar sus exposiciones, además de 90 segundos para réplicas y el cierre final del debate con el “Minuto de Oro”.

Luis Lacalle Pou. Partido Nacional.

“El Frente Amplio no es creíble”

Luis Lacalle Pou. Partido Nacional

En intercambio comenzó con un Lacalle Pou incisivo y duro con la política económica del Frente Amplio, cuestionando directamente la gestión de ANCAP. El candidato nacionalista se mantuvo firme en sus críticas a la oposición sin retroceder en la mayor parte del debate. Motivo por el cual, ya en el tercer bloque, Martínez expresa que “lo que importa en la vida son hechos y no dichos” haciendo referencia a que Lacalle Pou sólo se estaba limitando a criticar al Frente Amplio en lugar de proponer.  A esto, Lacalle Pou implanta la premisa de que el Frente Amplio no es creíble, y vuelve a expresar que quiere hacerse cargo de los temas, idea que mantuvo durante todo el debate.

Daniel Martínez destacó algunos de los logros más importantes que se han construido en los últimos quince años, sobre todo en referencia a la salud. Destaca además su intención de configurar un gabinete paritario en su gobierno y también la sorpresa de revelar a Gustavo Leal como Ministro el Interior.

El debate toma un giro inesperado cuando Luis Lacalle Pou deja por un momento de lado su postura crítica hacia el oficialismo, diciendo que el programa de gobierno del Partido Nacional establece continuar y reforzar las políticas sociales ya establecidas. Para hablar de educación, Lacalle hizo referencia al informe realizado por el INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) que señala las inequidades en la educación y la asignación de recursos, con respecto a esto, el candidato señala que “no se le puede pedir a las pruebas PISA que se baje el nivel”.

El tema Vivienda se dio de forma ágil con exposiciones y réplicas. Lacalle Pou dijo que actualmente hay más asentamientos que hace nueve años, y que el gobierno no ha sabido dar una solución para esas personas. En referencia a este tema Martínez dijo que se ha duplicado la inversión en vivienda, transformando varios asentamientos en barrios dignos en la ciudad de Montevideo, y que en este período se completaron unas 50.000 viviendas.

Daniel Martínez. Frente Amplio

“Míreme a los ojos, no tiene la experiencia ni el conocimiento para enfrentar este proceso»

Daniel Martínez. Frente Amplio

En este debate, el candidato del Frente Amplio expuso desde su experiencia en distintos ámbitos, y fue su mayor fuerte. Martínez hizo referencia en varias oportunidades a cómo ha resuelto diversas situaciones desde su gestión en la Intendencia de Montevideo, y argumentando cómo esas medidas pueden aplicarse a una talla país.

El cuarto y último bloque del debate estuvo centrado en el Futuro. Abarcando temas como ciencia y tecnología, Innovación, investigación científica, medio ambiente y cambio climático.

Luis Lacalle Pou recordó la polémica que en su momento generó la instalación de la planta minera de Aratirí, con la cual estaba en contra. Hoy enfrentamos un juicio millonario con esa empresa debido a esa mala decisión.

En referencia al medio ambiente, el candidato nacionalista hizo referencia a su preocupación por el deterioro del agua potable, el problema de los residuos y la generación de energías renovables.

Al respecto, el ingeniero Martínez realizó su réplica argumentando que en Montevideo se ha avanzado en infraestructura para contener la basura. Contestó al planteo del agua que ya existe un plan nacional de agua, y que además está previsto en la ley de residuos una reducción de los plásticos de un solo uso en los residuos.

El minuto de Oro

El debate concluyó con una exposición final de 60 segundos en donde los candidatos pueden hacer uso de la palabra de forma libre. De acuerdo al sorteo previamente realizado, el ingeniero Daniel Martínez tomó la palabra en primer lugar.

El candidato del Frente Amplio inició su mensaje dirigiéndose a la población más joven del país, especialmente a los que votarán por primera vez.

«Hechos y no palabras»

Daniel Martínez. Frente Amplio

Su argumento fue que los jóvenes de hoy viven en un país muy distinto al de sus padres, en donde se han construido mejoras en la salud, la vivienda, y políticas de derechos. Conquistas que han sucedido en estos quince años de gobierno. Cerró su discurso diciendo  yo no pido que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de los desvelos.

«Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo»

Luis Lacalle Pou. Partido Nacional

El minuto de Luis Lacalle Pou tuvo un gran agradecimiento y reconocimiento al equipo de hombres y mujeres del cual forma parte. Dijo que Uruguay necesita una alternancia, y él está dispuesto a hacerse cargo. Culminó diciendo les quiero pedir su confianza, y espero poderlos mirar a los ojos dentro de cinco años y haber cumplido.

Escribe: Jimena Crujeira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.