Asevera el gran científico Stephen Hawking _ “Trump podría transformar a la Tierra en un planeta como Venus, con 250º C”.

0
6

“Trump podría transformar a la Tierra en un planeta como Venus, con 250º C” y otras frases clave de Stephen Hawking en su cumpleaños.

  • Stephen Hawking
    Derechos de autor de la imagenPA –Hawking cumplió 75 años el 8 de enero.

El británico Stephen Hawking es uno de los científicos más reconocidos del mundo. Sus teorías de los agujeros negros y el origen del Universo han transformado nuestro entendimiento del cosmos.

Este año, el físico celebra su 75º cumpleaños, una edad asombrosa a la que él mismo pensó que nunca llegaría debido a su enfermedad, una esclerosis lateral amiotrófica que le diagnosticaron a los 21 años y que, según le dijeron en ese entonces, lo mataría al cabo de dos o tres años.No sólo sigue con vida, sino que continúa trabajando y produciendo estudios científicos.

Poco antes de una conferencia que el físico dio este domingo durante un simposio en la Universidad de Cambridge con motivo de su cumpleaños (Hawkings nació en Oxford el 8 de enero de 1942), Hawking habló en exclusiva con la BBC.

Estas son las 5 frases más destacadas de la entrevista.

1. Cambio climático / Donald Trump

Donald Trump
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Trump anunció a principios de mes que se retiraba del acuerdo sobre el clima de París.

“Estamos cerca del punto de inflexión a partir del cual el calentamiento global se vuelve irreversible. Las acciones de Trump podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral para convertirse en Venus, con una temperatura de 250ºC y lluvias de ácido sulfúrico.

“Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos”.

2. Supervivencia de la raza humana

“Me temo que la evolución ha incorporado avaricia y agresión dentro del genoma humano. No hay señales de que los conflictos estén disminuyendo (…). La mejor esperanza de supervivencia de la raza humana podría depender de la creación de colonias independientes en el espacio“.

3. Mejor regalo (si el dinero o la practicidad no fuesen un problema)

“Una cura para la esclerosis lateral amiotrófica -conocida también como ELA- o al menos un tratamiento que detenga su avance.

4. Legado

Ilustración de un agujero negro
Su legado, dice Hawking, es su descubrimiento sobre los agujeros negros, que no son totalmente negros como se pensaba.

“Mi mayor logro será mi descubrimiento de que los agujeros negros no son totalmente negros. El efecto cuántico hace que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja, cuanto más grande es el agujero negro”.

“Este resultado fue completamente inesperado y demostró que hay una relación profunda entre la gravedad y la termodinámica”.

5. Brexit

“La ciencia es una esfuerzo cooperativo, por eso el impacto será completamentenegativo y dejará a la ciencia británica aislada y centrada en sí misma”.

“Por el bien de la humanidad”: el físico británico Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década

El célebre físico británico Stephen Hawking les pidió a los países líderes en el mundo que envíen astronautas a la Luna de aquí al año 2020 “por el bien de la humanidad”.

También deberían construir una base lunar en los próximos 30 años y enviar astronautas a Marte hacia 2025, según el científico.

El profesor Hawking cree que este objetivo serviría para revitalizar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de cara al futuro.

“Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad”, dijo en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega.

“Espero que una a los países competitivos en un objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos”.

“Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología“.

Hawking también les respondió a aquellos que argumentan que sería mejor gastar nuestro dinero en resolver problemas en este planeta.

“No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien es posible que haya tomado la decisión más seria, y equivocada, sobre cambio climático que haya visto este mundo”, afirmó.

“Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo”, explicó el físico teórico de la Universidad de Cambridge.

“Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra“.

Planes concretos

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, dijo que planea la construcción de una base lunar para remplazar la Estación Espacial Internacional en 2024 y está colaborando con Rusia para mandar una misión para evaluar un lugar potencial de establecimiento.

China se ha fijado el objetivo de mandar un astronauta a la Luna.

La NASA, en cambio, no tiene planes para volver a la Luna y centra sus esfuerzos en enviar astronautas a Marte de aquí a la década de 2030.

Hawking dijo que no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie en la Tierra; o recibiremos de nuevo el impacto de un asteroide o seremos tragados por el Sol. Añadió que viajar a mundos distantes “elevaría a la humanidad”.

“Si la humanidad va a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes”.

“Espero lo mejor. Tengo que hacerlo. No tenemos otra opción”.

Stephen Hawking
imagenBBC/RICHARD ANSETT
El profesor Hawking habló durante un festival científico y artístico en Noruega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.